jueves, 4 de abril de 2019

Debate para reforzar el estado de derecho en UE

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La Comisión Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción al enviar una carta de notificación formal a Polonia sobre el nuevo régimen disciplinario para los jueces, puesto que parece que este nuevo régimen disciplinario puede socavar la independencia judicial de los jueces polacos al no ofrecer las garantías necesarias para protegerlos del control político, como lo exige el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para la Unión Europea (UE), el estado de derecho es uno de los valores comunes sobre los cuales se funda y acoge por todos los estados miembros, consagrándose como tal en el artículo 2 del Tratado de la UE, siendo también esencial para el funcionamiento de la UE en su conjunto, por ejemplo con respecto al mercado interior, la cooperación en el área de Justicia y Asuntos de Interior, posibilitando que los jueces nacionales, que también son 'jueces de la UE', puedan cumplir su papel en garantizar la aplicación de la legislación de la UE e interactuando adecuadamente con el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el contexto de los procedimientos de resolución preliminar. Por su parte, la CE, junto con otras instituciones y los Estados miembros, es responsable en virtud de los Tratados, de garantizar el estado de derecho como un valor fundamental de la Unión y de que se respeten la legislación, los valores y los principios de la UE.

La CE cuenta con una amplia gama de herramientas para monitorear, evaluar y responder con cuidado a los problemas del estado de derecho en los Estados miembros, entre otros, los procedimientos de infracción, el Semestre Europeo, el Marcador de Justicia de la UE o el Mecanismo de Cooperación y Verificación (CVM). El 11 de marzo de 2014, la Comisión Europea adoptó un nuevo Marco para abordar las amenazas sistémicas al Estado de Derecho en cualquiera de los Estados miembros de la UE. El Marco establece una herramienta que permite a la Comisión entablar un diálogo organizado con el Estado miembro en cuestión para evitar la escalada de amenazas sistémicas al estado de derecho. La herramienta más emblemática, aunque excepcional, para defender el Estado de derecho es el procedimiento del artículo 7 TUE, que permite a la UE actuar en caso de una infracción grave del estado de derecho en un Estado miembro. El procedimiento del artículo 7 TUE se inició en dos casos hasta el momento: en diciembre de 2017 en el caso de Polonia (por la CE) y en septiembre de 2018 en el caso de Hungría (por el PE).

Según la CE, en los últimos años, el estado de derecho en Europa se ha visto sometido a una mayor presión. Se plantearon inquietudes comunes y concretas en los debates dentro de la Unión, a nivel internacional y por la sociedad civil. Ha quedado claro que se debe hacer más para garantizar que el estado de derecho se defienda, refuerce y respete en toda la Unión. En ese sentido, la CE ha iniciado un proceso de reflexión sobre el estado de derecho en la Unión Europea y estableciendo posibles vías para acciones futuras. La Comunicación presentada hace un balance de las herramientas disponibles para monitorear, evaluar y proteger el estado de derecho en la Unión. También, repasa la experiencia de los últimos años para que podamos iniciar un debate más amplio en Europa sobre cómo se podría fortalecer aún más el estado de derecho. La experiencia pasada, en particular, apunta a la necesidad de una mejor promoción del estado de derecho, la prevención temprana de riesgos o violaciones al estado de derecho, y una respuesta efectiva cuando tales problemas ocurren en la Unión.

Sobre la base de los debates en curso y la experiencia pasada, la Comunicación pretende iniciar ese proceso de reflexión estableciendo posibles vías para reflexionar sobre acciones futuras. Entre estas vías se encuentra una amplia gama de herramientas para supervisar, evaluar y responder cuidadosamente a las preocupaciones relacionadas con el estado de derecho en los Estados miembros, incluido el marco del Estado de Derecho, el artículo 7 (1) del TUE, los procedimientos de infracción, el Semestre Europeo, el Marcador de Justicia de la UE o el Mecanismo de Cooperación y Verificación (CVM). Sobre la base de la experiencia acumulada hasta el momento a través de todos los instrumentos, la Comisión describe hoy tres pilares que podrían contribuir a promover la aplicación efectiva del estado de derecho en la Unión. También en lo relativo a la promoción de un mejor conocimiento de los estándares del estado de derecho y la jurisprudencia a nivel nacional, por ejemplo, a través de actividades de comunicación para el público, enfoques comunes de la UE que ayuden a promover una cultura más sólida del estado de derecho en todas las instituciones y profesiones, un compromiso continuo con el Consejo de Europa y la participación de la sociedad civil a nivel regional y local.

En cuanto a la prevención temprana, si bien la responsabilidad primordial de garantizar el respeto del estado de derecho a nivel nacional recae en los Estados miembros, la UE puede ofrecer un importante apoyo para desarrollar la capacidad de recuperación de sistemas e instituciones clave. La cooperación y el diálogo regulares podrían contribuir a una comprensión más profunda de la situación del estado de derecho y los desarrollos en los Estados miembros y podrían contribuir a la pronta solución de cualquier problema relacionado con el estado de derecho. Finalmente, una respuesta personalizada: una diversidad de desafíos relacionados con el estado de derecho requiere una diversidad de respuestas efectivas. La Comisión seguirá garantizando la correcta aplicación de la legislación de la UE a través de procedimientos de infracción. También pueden ser apropiados diferentes enfoques en áreas políticas específicas, como la propuesta de la Comisión sobre la protección del interés financiero de la UE. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: mvc archivo propio.