viernes, 22 de febrero de 2019

Más fondos para ELENA

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Informa el Banco Europeo de Inversiones (BEI)[1] que la ayuda a la energía local europea[2] (ELENA), se beneficiará de 97 millones de euros de nuevos fondos de la Comisión Europea (CE) para apoyar la eficiencia energética en edificios residenciales. Este presupuesto apoyará los servicios de desarrollo de proyectos para inversiones de eficiencia energética en viviendas de propiedad privada y pública. El BEI, que implementa ELENA, proporcionará asistencia y experiencia y actuará como punto de contacto. Según el BEI, los Estados miembros de la UE acordaron en diciembre de 2018 reducir el consumo de energía en un 32,5% para 2030 en comparación con 1990. Este objetivo, una provisión central del paquete de energía limpia, implica grandes inversiones, especialmente en edificios residenciales, que representan alrededor del 40% de la demanda energética total final de la UE. Por lo tanto, la aceleración del reacondicionamiento energético de las viviendas es una prioridad europea clave y el enfoque principal de las instalaciones de ELENA[3].

Los servicios de desarrollo de proyectos se dirigirán principalmente a los hogares y asociaciones de propietarios con el fin de aumentar la comodidad y reducir las facturas de energía. Además, la asistencia puede estar disponible para otras organizaciones, por ejemplo, instituciones financieras, incluyendo bancos comerciales, para ayudarles a configurar y desplegar instrumentos financieros y productos de préstamos para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial[4]. Dado que ELENA celebra su décimo aniversario este año, más de 80 beneficiarios han recibido un apoyo financiero de más de 160 millones de euros, movilizando 6.000 millones de euros en inversiones. En un proyecto reciente, se están financiando auditorías de energía para viviendas residenciales en Polonia. Las subvenciones se distribuyen a través de bancos comerciales a asociaciones de propietarios para preparar e implementar inversiones de eficiencia energética en edificios de varios departamentos[5]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Dispone de financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos de la política de la UE, tanto en Europa como en el futuro. El BEI ha comprometido al menos el 25% de sus inversiones para la mitigación y adaptación al cambio climático, aumentando al 35% en los países en desarrollo para 2020. Con 16,1 mil millones de euros para la acción climática en 2018, el BEI superó su objetivo por noveno año consecutivo. El Banco dedicó 7,02 mil millones de euros de su inversión a eficiencia energética y energía renovable en 2018, apoyando la transición energética en todo el mundo.
[2] European Local ENergy Assistance
[3] Los nuevos fondos dedicados a la cobertura residencial de ELENA están totalmente en línea con los objetivos de la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings (SFSB) para hacer inversiones en proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales que sean más atractivos para los inversores privados.
[4] Las entidades públicas también pueden recibir apoyo con la implementación de programas de rehabilitación de energía a gran escala en este sector.
[5] Otros proyectos incluyen la eficiencia energética y la inversión en energía renovable relacionada con la construcción en Flandes, Bélgica, en la provincia de Limburgo en los Países Bajos y en la ciudad de Frederikshavn en Dinamarca. El apoyo de ELENA para llevar a cabo estas inversiones dará lugar a ahorros de energía y costos, al tiempo que aumentará el uso de fuentes de energía renovables en los edificios residenciales, lo que en última instancia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.