miércoles, 20 de febrero de 2019

Programa de Supervisión del Sistema Financiero

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Estuve hojeando ayer el Programa de Trabajo de Supervisión, publicado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), que detalla las principales áreas de enfoque para la supervisión de Repositorios Comerciales (TR) de la AEVM, las Agencias de Calificación Crediticia (CRA) y el seguimiento de Infraestructuras de mercado de terceros países, como las contrapartes centrales de compensación (TC-CCP) y los Depósitos de valores centrales (TC-CSD). Informa la Autoridad independiente de la Unión Europea (ESMA)[1], que actualmente supervisa directamente ocho TR y 27 CRA. También es responsable de cuatro CRAs certificadas y 32 TC-CCPs. En lo que a las principales prioridades para 2019, para las CRA y las TR en la UE, la AEVM utiliza un enfoque basado en el riesgo para establecer su Programa de trabajo de supervisión anual, considerando los principales desarrollos por industria y por entidad registrada. 

Para 2019, las prioridades de supervisión incluirán: TR datos de calidad y acceso por parte de las autoridades públicas; Planificación de la continuidad del negocio de TR, confiabilidad de los procesos y sistemas de TI y función de seguridad de la información; Riesgo de cartera CRA y calidad del proceso de calificación; CRA Ciberseguridad; Reconocimiento de PCC del Reino Unido en un escenario Brexit sin acuerdo; y Evaluación de las solicitudes pendientes de reconocimiento como TC-CCP (19) y TC-CSD, incluido el monitoreo de riesgo. Finalmente, existen áreas en las que existen problemas comunes entre los TR y los CRA en los que la AEVM realizará trabajos adicionales, como el Brexit, las tarifas cobradas por los CRA y los TR, la eficacia de los sistemas de control interno y el uso de nuevas tecnologías. Fuente de la información: ESMA.  
_______________________
[1] que contribuye a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero de la Unión Europea mediante la mejora de la protección de los inversores y la promoción de mercados financieros estables y ordenados.