martes, 12 de febrero de 2019

Contratación ágil y estable para investigación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tenía apuntado en la agenda para la tarde del lunes, hojear el Real Decreto-ley aprobado recientemente por el Poder Ejecutivo de mi país (PE), de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad[1]. Estos cambios normativos atienden a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Las medidas se centran en reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitar la contratación ágil y estable de investigadores, aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

Entre las medidas para reducir los trámites y trabas burocráticas, se encuentra la promoción de una contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigación, modificando la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Esta medida se supone contribuirá a rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes. Otro de los cambios que introduce el Real Decreto-ley permitirá a los Organismos Públicos de Investigación elaborar informes-tipo anuales para todas las contrataciones previstas, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.

Otras de las medidas es el fomento de la igualdad de oportunidades entre investigadores, de forma que los que se encuentren en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta ha sido una medida muy reclamada para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores, en especial la de las científicas madres y se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Finalmente, resaltar las mejoras para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo. Fuente de la información: PE.  Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 12/02/2019.