martes, 6 de noviembre de 2018

¿Músculo financiero para afrontar sentencias?

Menudo dislate tiene el Tribunal Supremo (TS) de mi país con el asunto del impuesto a las hipotecas (ver búsqueda parcial de la noticia en Google), controversia que no hace sino abonar más la depauperada imagen de este Poder del Estado español. Supongo que este organismo estará al tanto de la resistencia considerable de las entidades financieras españolas a los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, músculo financiero que posibilitaría aguantar el chaparrón de las sentencias ahora puestas en “entredicho”.

Pero no te confundas; con músculo o sin músculo, en mi país la Banca siempre gana, ya sea de forma presumiblemente lícita o con ayuda de los Poderes del Estado (rescate financiero o el tema que nos ocupa del TS). Informa el Banco de España (BE) que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó el viernes pasado los resultados de las pruebas de resistencia de 48 entidades de crédito de la Unión Europea que representan aproximadamente el 70% de los activos de su sector bancario. De esas 48 entidades, 33 pertenecen al Mecanismo Único de Supervisión (MUS). 

Según el BE, Los cuatro grupos bancarios españoles que han participado en este ejercicio (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) han mostrado un grado de resistencia considerable, con niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso. Estas pruebas tienen el objetivo de evaluar de una manera consistente la resistencia de los grandes bancos europeos ante un hipotético deterioro de las condiciones macroeconómicas y de mercado.

Finalmente, apunta el BE que introducen unos niveles de transparencia esenciales para fomentar la disciplina de mercado. Como en el ejercicio de hace dos años, no se han fijado umbrales mínimos de capital. No obstante, la valoración de sus resultados será para los supervisores un elemento crucial en la determinación de los requerimientos de capital en el marco del proceso de evaluación y revisión supervisoras (SREP, por sus siglas en inglés). Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: pixabay.