jueves, 15 de noviembre de 2018

La llave del futuro en el campo español

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario celebró ayer su jornada anual de alto nivel #FeedingTheWorld2018[1], bajo el título "Los jóvenes, la llave del futuro en el campo". La clausura por parte del titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (MAPyA), que destacó la importancia de este foro internacional, que este año se ha centrado en el papel de la innovación como palanca de motivación y de mantenimiento de los jóvenes en el campo. Y es que parece que el nuevo MAPyA dice haber apostado decididamente por la innovación y la adaptación digital y el acceso a los jóvenes a la actividad agraria, como elementos imprescindibles para el futuro del medio rural y su economía, junto con el empoderamiento de las mujeres rurales, el apoyo a la agricultura familiar, el fomento de la integración cooperativa y la modernización del regadío.

Me parece también positivo que ese triángulo formado por jóvenes y mujeres, agua e Internet y digitalización, así como el avance hacia la triple sostenibilidad[2], sea también un reto institucional, junto a las ayudas a la creación de empresas agrarias a través de los Programas de Desarrollo Rural y el siempre necesario apoyo a las mujeres rurales. Respecto a la formación de agricultores y ganaderos, necesaria para aplicar la innovación, el MAPyA confiesa su interés en impulsar medidas para el asesoramiento, la formación y capacitación de los jóvenes y de todos los profesionales del medio rural, con el objetivo adicional de facilitar la adaptación al futuro sistema para el asesoramiento y la formación derivado de la futura PAC posterior a 2020. Finalmente, la digitalización y las nuevas tecnologías son instrumentos fundamentales para luchar contra la despoblación. Fuente de la información MAPyA. 
_____________________
[1] en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
[2] Económica, social y medioambiental.