jueves, 27 de septiembre de 2018

Binomio indisociable

Fuente de la imagen: página web del II Congreso de Industria Conectada 4.0
Si eres follower de este sitio, conocerás mi interés por todo lo relativo a la I+D+i en mi país[1]. En “Industria Conectada 4.0 y algo financiada” apuntaba el programa de apoyo financiero del Gobierno de España (GE) a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. Igualmente, en “Industria Conectada 4.0[2] informaba que las empresas industriales españolas podían presentar, a través del Portal de Ayudas sus proyectos al programa Industria Conectada 4.0 que fomenta la transformación digital.

Te cuento lo anterior porque el miércoles tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (España) el II Congreso de Industria Conectada 4.0, donde los organizadores han intentado compartir los grandes retos de la industria en su transformación digital, además de las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras y su aplicación en sectores industriales de referencia. El evento fue inaugurado por Felipe VI, que afirmó que el Congreso "muestra el compromiso y la apuesta de nuestras instituciones y nuestras empresas por el futuro de nuestra industria".

El rey de España señaló también que "Industria e innovación tecnológica constituyen un binomio indisociable, fuente de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible, de empleo estable y de calidad, y de bienestar social. Y una herramienta fundamental para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, como la baja productividad de la economía, la creciente desigualdad, o el reto demográfico", Por su parte, la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICyT), apuntó que la transformación digital es crucial para la industria del futuro. ​

Desde el MICyT parece que se intenta impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y atracción de talento. En ese sentido, la titular del Ministerio ha avanzado que este año se pondrá a disposición de las pymes 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales. 

Otras iniciativas pueden ser la creación del Observatorio Comercio 4.0 como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización -que pueda ser punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas para todos los agentes implicados-, y el lanzamiento de una red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores. Fuente de la información: página web del Congreso y MICyT. Fuente de la imagen: página web del Congreso.
______________________
[1] Textos como “La Universidad del Éxito”, ¿Menos carbón y más I+D+i?Lo relativo y lo obvio, “Formación vs fermentación”, “Incentivos fiscales I+D+i” o “Indecente gestión de la I+D+i”, son buena prueba de ello. Sitios visitados el 27/09/2018.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Industria Conectada 4.0. 2017. Sitio visitado el 17/09/2018.