miércoles, 20 de diciembre de 2017

Industria Conectada 4.0

Fuente de la imagen: MEIyC
Hace unos meses, en el texto "Industria conectada y algo financiada"[1], te informaba del programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0, promovido por el Gobierno de España. Pues bien, las empresas industriales españolas pueden presentar[2] hasta el próximo 26 de diciembre, sus proyectos al programa Industria Conectada 4.0 que fomenta la transformación digital. Esta iniciativa impulsa proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y, sobre todo, de innovación en organización y procesos con 70 millones de euros en forma de préstamos a 10 años a tipo de interés fijo referenciado al Euribor[3].  

Algunas de las áreas temáticas que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas, IoT, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos. Lo que supone, en la práctica, proyectos sobre: aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos en tiempo real, mantenimiento predictivo, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, o proyectos de realidad aumentada y mejorada. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de CIC 4.0, con algunas conferencias del Congreso Industria Conectada 4.0[4].
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Industria conectada y algo financiada. 2017. Sitio visitado el 20/12/2017.
[2] A través del Portal de Ayudas. Sitio visitado el 20/12/2017. 
[3] Los solicitantes pueden consultar la Guía de Procedimientos para esta convocatoria, en la que encontrarán un modelo para elaborar la memoria, además de tablas útiles para cumplimentarla. Sitio visitado el 20/12/2017.
[4] Fuente de la información y de la imagen: MEIyC.