viernes, 28 de septiembre de 2018

Empleo Vs Automatización y Digitalización

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si te interesa el tema de la automatización y la digitalización y su influencia presente y futura en el mercado de trabajo, seguro que por varios medios conociste la publicación por la Comisión Europea (CE), en julio de este año, de la edición de 2018 de su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE)[1]. La edición confirmaba las actuales tendencias positivas del mercado de trabajo, así como la mejora de la situación social. El número de personas con empleo alcanzó nuevos niveles sin precedentes. El objeto del trabajo de investigación era el análisis de las oportunidades y los riesgos vinculados a la innovación tecnológica, el cambio demográfico y la globalización. Como se indicaba en el estudio, el progreso tecnológico es la clave para aumentar la productividad global. Pero también lo es el hecho de sustituir las tareas rutinarias y poco cualificadas y aumentar el umbral de empleabilidad. Los estudios muestran que las tareas repetitivas rutinarias en los puestos de trabajo actuales son las más indicadas para la automatización total o parcial. Como ya se hizo eco la prensa en este verano, entre el 37 % y el 69 % de los puestos de trabajo podrían ser parcialmente automatizados en un futuro próximo. Mejorar la educación y el aprendizaje permanente, así como garantizar que nuestro mercado de trabajo e instituciones de protección social se adecuen a sus objetivos son factores esenciales para adaptarse a este mundo del trabajo en transformación.

Según el estudio, con las nuevas tecnologías también aumenta el número de trabajadores atípicos y autónomos, por lo que las nuevas formas de trabajo reportan beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, gracias al aumento de la flexibilidad y la mejora del equilibrio entre vida profesional y vida privada, al tiempo que ofrecen nuevas oportunidades a las personas, incluidas las personas con discapacidad y las de edad avanzada, a fin de entrar o permanecer en el mercado de trabajo. Sin embargo, también se señala una correlación entre la creciente incidencia del trabajo atípico y un deterioro de las condiciones de trabajo, con una mayor volatilidad de los ingresos, menor seguridad en el empleo y un acceso insuficiente a la protección social, como se ha observado en el caso de los trabajadores de las plataformas.  Concretamente, el capítulo 2 del informe analiza el impacto de los robots y la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. El riesgo de la pérdida de empleo afecta especialmente a los trabajadores que realizan tareas rutinarias que pueden automatizarse fácilmente. Sin embargo, los robots y la IA poseen un gran potencial de creación de empleos en los que trabajadores cualificados se beneficien de la inversión de capital, incluida la infraestructura digital. 

En su Comunicación «Inteligencia artificial para Europa», la Comisión expone un planteamiento europeo con respecto a la IA por el que promueve su utilización, garantiza un marco ético y jurídico adecuado y se prepara para los cambios socioeconómicos[2]. La nueva Agenda de Capacidades[3] pretende poner a disposición de los ciudadanos de la UE la formación, las capacidades y el apoyo adecuados. Para la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, los fondos de la UE ayudan a los Estados miembros a anticipar los cambios en el mercado laboral, como los relacionados con la robótica y la inteligencia artificial, y a afrontar las consecuencias de la pérdida de empleo. En sus propuestas para el período posterior a 2020, la Comisión ha puesto un mayor énfasis en las capacidades digitales. Por ejemplo, el Fondo Social Europeo Plus continuará promoviendo el desarrollo de capacidades para el mundo laboral cambiante, incluidas las capacidades digitales. En el futuro, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ayudará a los trabajadores despedidos a causa de la digitalización. El nuevo programa Europa Digital tiene por objetivo configurar y apoyar la transformación digital de la sociedad y la economía europeas, con inversiones en tecnología y capacidades digitales avanzadas, incluida la IA. Fuente de la información: CE. 
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 28/09/2018.
[2] La Comisión fomenta el desarrollo de capacidades, entre otros medios, a través del pilar europeo de derechos sociales y el Espacio Europeo de Educación.. Sitios visitados el 28/09/2018.