viernes, 10 de agosto de 2018

Nuestros Museos en un vistazo

Instantánea del Museo del Vino Málaga. Fuente de la imagen: página web.
Si eres follower de este sitio, conoces de sobra mi experiencia en la puesta en marcha y gestión de museo. Hace ya diez años y pico, en el texto "Museo del Vino Málaga" informaba de la inauguración del Museo del Vino Málaga (España), proyecto en el que, a través del grupo empresarial que me acogía por entonces, tuve la oportunidad de colaborar en el equipo de puesta en marcha, relación que se extendió a lo largo de estos años, tanto con la institución museística como con la vitivinícola, Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. 

Por lo anterior, comprenderás que me interesan proyectos de difusión on line como ‘Nuestros Museos en un vistazo’, que recientemente ha promovido la subdirección general de Museos Estatales de mi país, dependiente de la dirección general de Bellas Artes, Ministerio de Cultura (MC), espacio que pretende ofrecer una visión global de la actividad y el servicio a la sociedad que prestan los museos. Con ‘Nuestros Museos en un vistazo’ se pondrán a disposición de los ciudadanos, de forma periódica, además de las cifras de visitantes, datos que tienen que ver con la relación de los museos con su comunidad de usuarios, los servicios que prestan, su impacto económico, las personas que trabajan en ellos, o la situación de sus colecciones. 

El primer lanzamiento, ‘Nuestros museos gustan’, recoge las cifras de visitas web y visitas físicas, la procedencia de los visitantes, los seguidores de las diversas redes sociales de los museos, las opiniones, consultas, quejas y sugerencias, los miembros de las asociaciones de amigos y voluntarios, los convenios de colaboración firmados con otras organizaciones o los bienes culturales prestados y donados. El próximo lanzamiento abordará los servicios prestados por los museos. Si quieres acceder al informe, clickea AQUÍ. Fuente de la información: MC.  Fuente de la imagen: Museo del Vino Málaga.