lunes, 6 de agosto de 2018

Estrategia ambiental como ventaja competitiva

Cuando estaba editando el texto “Puesta en marcha de la agenda verde”, me acordé del libro del profesor Daniel C. Esty y del director ambientalista Andrew Winston, Green to Gold: How Smart Companies Use Environmental Strategy to Innovate, Create Value, and Build Competitive Advantage[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “De verde a dorado: cómo las empresas inteligentes utilizan la estrategia ambiental para innovar, crear valor y construir una ventaja competitiva”. Así que en el fin de semana pasado ha tocado re-hojearlo. 

Los autores intentan explicarme lo que todo directivo debe saber para gestionar los desafíos ambientales que enfrentan la sociedad y el mundo mercantil, a través de sus propias experiencias en distintas empresas con visión de futuro en todo el mundo. En las páginas insisten en convencerme acerca de cómo los proyectos empresariales crean valor al incorporar el pensamiento ambiental en sus estrategias comerciales generales, brindándome sencillos consejos sobre qué hacer para dar sentido a los desafíos ambientales. 

Asimismo, brindan ejemplos de cómo esas compañías logran el éxito ambiental y empresarial, estableciendo una ventaja ecológica en el mercado en el que realizan su actividad, orientándome acerca de problemas tales como la contaminación, la gestión de los recursos naturales o la creciente presión para acometer la sostenibilidad. Finalmente, Andrew y Daniel examinan por qué las iniciativas ambientales pueden fracasar a pesar de las mejores intenciones. 

A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de NaahqVideos, con una ponencia de Winston en Baltimore, sobre el tema del libro, donde argumenta que ser ecologista, especialmente durante las desaceleraciones económicas, impulsa la innovación y representa una forma nueva y fundamentalmente mejor de hacer negocios. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “De verde a oro” (Fuente de la imagen: pixabay).
________________________________
[1] Green to Gold: How Smart Companies Use Environmental Strategy to Innovate, Create Value, and Build Competitive Advantage. John Wiley & Sons Inc. 2009.