viernes, 27 de julio de 2018

Cambio en las prioridades

En la tarde del jueves estuve hojeando el informe del Parlamento Europeo, 2021-2027 multiannual financial framework and new own resources. Analysis of the Commission's proposal, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Marco financiero plurianual 2021-2027 y nuevos recursos propios: análisis de la propuesta de la Comisión”, que proporciona una evaluación de algunos de los elementos más importantes de las propuestas de la Comisión Europea sobre el marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-2027 y un nuevo sistema de recursos propios. 

Resalto esta mañana de viernes el alejamiento de la nomenclatura actual, que estaba basada en la Estrategia Europa 2020, como "crecimiento inteligente e integrador", hacia otras prioridades de la Unión Europea (UE), como "la economía digital, migración, gestión de fronteras y defensa". Este cambio en las prioridades se puede percibir en las deliberaciones realizadas para aumentar o disminuir la financiación: siendo los aumentos más visibles en las áreas de investigación e innovación, apoyo a la inversión, migración y gestión de fronteras, y seguridad y defensa. Los recortes se han debido principalmente a la política de cohesión y a la Política Agrícola Común de la UE. 

Los instrumentos ajenos al MFP en general se han potenciado y las normas se han adaptado para permitir a la UE más flexibilidad dentro de su plan financiero de siete años. Por el lado de los ingresos del presupuesto de la UE, la Comisión ha aprovechado la oportunidad política presentada por el Brexit, para proponer una eliminación gradual de la mayoría de los mecanismos de corrección de descontar las contribuciones de determinados Estados miembros al presupuesto de la UE. Si quieres acceder al documento en inglés, clickea AQUÍ (Fuente de la información: pixabay).