miércoles, 11 de julio de 2018

100 millones para transformación digital

Me invitó Luis al Congreso Digitales Summit, que se celebra entre ayer y hoy en Madrid (España) y que convoca a expertos e interesados en la innovación y la digitalización, pero volvíamos el viernes jueves y ese día debía estar en otro sitio (muchas Gracias). Es un foro donde se prevé que empresas (entre las que se encuentra las del amigo) e instituciones públicas compartan su visión del progreso digital para el futuro a corto plazo. Certifica Confirma Luis que el Gobierno español anunció en la inauguración que dedicará 100 millones de euros a la transformación digital de las empresas a través del programa Industria Conectada 4.0. Según la representante del Ejecutivo, los objetivos no son otros que el tejido empresarial español no se quede rezagado en esta revolución tecnológica y que España cuente con una economía digital dinámica y competitiva, que genere oportunidades de empleos de calidad.

​Parece que el nuevo Gobierno apuesta decididamente por el impulso de la transformación digital de nuestra economía y sociedad, impulsando actuaciones como pueden ser la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios o la elaboración de un plan de comercio minorista para ayudar a las empresas a crecer en el mercado on line. Coincido con la representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICyT), en la necesidad de mejorar el talento digital español, fomentando la formación en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y promoviendo un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras.

Igualmente, en materia de financiación el ejecutivo estima imprescindible que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de nuestras empresas y emprendedores. En este sentido, es fundamental el papel que desempeñan no solo los instrumentos de financiación industrial, sino el que realizan de manera transversal instituciones como ENISA y CERSA. Finalmente, destacaron el papel del sector público para impulsar la innovación a través de la compra pública, instrumento que contribuye a la mejora de los servicios públicos y, simultáneamente, al incremento de la competitividad del tejido empresarial español, dado que el país se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2018 (Fuente de la información: Congreso Digitales Summit, Luis y MICyT. Fuente de la imagen: pixabay).