Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Parece que el nuevo Gobierno apuesta decididamente por el impulso de la transformación digital de nuestra economía y sociedad, impulsando actuaciones como pueden ser la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios o la elaboración de un plan de comercio minorista para ayudar a las empresas a crecer en el mercado on line. Coincido con la representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICyT), en la necesidad de mejorar el talento digital español, fomentando la formación en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y promoviendo un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras.
Igualmente, en materia de financiación el ejecutivo estima imprescindible que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de nuestras empresas y emprendedores. En este sentido, es fundamental el papel que desempeñan no solo los instrumentos de financiación industrial, sino el que realizan de manera transversal instituciones como ENISA y CERSA. Finalmente, destacaron el papel del sector público para impulsar la innovación a través de la compra pública, instrumento que contribuye a la mejora de los servicios públicos y, simultáneamente, al incremento de la competitividad del tejido empresarial español, dado que el país se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica[3] (Fuente de la información: Congreso Digitales Summit, Luis y MICyT).
____________________
[1] Entre las que se encuentra las del amigo.
[2] A través del programa Industria Conectada 4.0. Sitio visitado el 11/07/2018.
[3] Y se sitúa en la cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2018.