viernes, 15 de junio de 2018

Vigilancia infraestructuras financieras

En la tarde de ayer estuve hojeando la Memoria Anual sobre la Vigilancia de las Infraestructuras de los Mercados Financieros, correspondiente al año 2017, publicada recientemente por el Banco de España (BE)[1]. Con esta publicación, que en años anteriores se llamaba  Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago, el BE pretende contribuir a la indiscutible transparencia del ejercicio de una de sus funciones básicas: promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago y otras infraestructuras de los mercados financieros verificando su seguridad y eficiencia. La Memoria describe la evolución reciente y los cambios más relevantes que se han producido en el ámbito de estas infraestructuras en España. 

En sus diferentes secciones se analizan, entre otras cuestiones, los aspectos más destacables sobre los sistemas de pago deteniéndose, en esta ocasión, en el análisis de la estrategia de ciberseguridad del Eurosistema. También, se describen las actividades de vigilancia que se han efectuado en el ámbito de los instrumentos de pago, incluyendo el seguimiento que se ha hecho del uso de las tarjetas de pago en España. La Memoria incorpora igualmente una sección sobre las infraestructuras de poscontratación de valores (los sistemas de liquidación de valores y las entidades de contrapartida central), incluyendo referencias a las actividades de vigilancia que se han realizado sobre la plataforma TARGET2-Securities

En opinión del BE, estas infraestructuras tienen un gran interés, tanto por el hecho de que las obligaciones monetarias derivadas de su operativa se liquidan en el sistema de pagos TARGET2 (que gestiona el Banco de España junto con el resto de bancos centrales del Eurosistema), como por su relevancia para el sistema financiero. La Memoria incluye varios recuadros que aportan información adicional sobre temas de actualidad en el ámbito de las infraestructuras, como la estrategia puesta en marcha por el Eurosistema para la modernización y la mejora de los servicios que presta en el campo de las infraestructuras de pagos, valores y activos de garantía, denominada Vision2020, o la Migración de Iberclear a T2S[2] (Fuente de la información y de la imagen: BE).
________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 15/06/2018.
[2] En un anexo estadístico se presentan cifras detalladas sobre la evolución de las infraestructuras y de los medios de pago en España.