jueves, 14 de junio de 2018

Contrarrestar las amenazas híbridas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tras el ataque de Salisbury y ante la invitación del Consejo Europeo, la Comisión Europea (CE) y el Alto Representante ha propuesto pasos adicionales para continuar el trabajo ya realizado en respuesta a las amenazas híbridas y químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). Además, están informando sobre la implementación general del Marco Conjunto para contrarrestar las amenazas híbridas. La Comisión también está evaluando los progresos realizados en los principales archivos de seguridad, incluido el plan de acción QBRN. 

Piensa la CE que "en tiempos de nuevos desafíos en todo el mundo, estamos reforzando nuestro trabajo dentro de la Unión Europea para contrarrestar las amenazas híbridas, ya sea en el campo de la cibernética, la desinformación o la contrainteligencia. Estamos trabajando para fortalecer nuestras capacidades para abordar estos desafíos y aumentar nuestra resiliencia ante los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, y con ello proteger efectivamente a nuestros ciudadanos ". Según la Comisión, las actividades híbridas de los agentes estatales y no estatales siguen planteando una grave y aguda amenaza para la UE. 

Los períodos de elección, por ejemplo, han demostrado ser un objetivo particularmente estratégico y sensible. Si bien la construcción de la capacidad de recuperación frente a estas amenazas y la mejora de las capacidades son predominantemente responsabilidades de los Estados miembros, la UE ha trabajado para desarrollar capacidades para contrarrestarlas, incluso trabajando con socios internacionales como la OTAN. Para fortalecer aún más la respuesta colectiva a las amenazas en evolución, la Comisión y el Alto Representante han identificado áreas en las que deberían tomarse medidas adicionales:

En cuanto al desarrollo de esa resiliencia y disuasión en el sector de ciberseguridad, apunta la CE que durante el año pasado, la UE propuso medios para desarrollar capacidades y contrarrestar ciberamenazas, como una propuesta de un marco para la certificación de ciberseguridad, mandato para una Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea más fuerte y modernizada, un "proyecto básico" para la cooperación entre los Estados miembros y las agencias de la UE en caso de ataque y la caja de herramientas de la ciber-diplomacia. 

El Parlamento y el Consejo deberían acelerar los trabajos para concluir las negociaciones sobre la Ley de Seguridad Cibernética y acordar nuevas normas para reunir pruebas electrónicas. Se está creando una plataforma de capacitación y educación para coordinar la capacitación en defensa cibernética. La atribución de ciberataques también es importante y la UE alienta a los Estados miembros a continuar trabajando en este campo (Fuente de la información: CE).Fuente de la imagen: mvc archivo propio.