lunes, 7 de mayo de 2018

Mantener, arreglar y posibilitar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mi brega con el término “resultados” en la gestión empresarial. Por ejemplo, en “Resultados ¡Ya![1], apuntaba la exasperación del director general exigiendo resultados ¡Ya!, lo que hace insufrible el ejercicio de mando intermedio. Te comento lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de G. Neilson y B. Pasternack, Results: Keep What's Good, Fix What's Wrong, and Unlock Great Performance[2], que traducido[3] es algo así como “Resultados: mantener lo que funciona bien, arreglar lo que está mal y posibilitar un gran rendimiento”. Para los autores, los resultados son otra contribución en un campo lleno de ideas y recetas para crear un alto rendimiento dentro de las empresas. 

El libro se basa en el trabajo de la firma global Booz Allen Hamilton e intenta ofrecer un marco útil para comprender cómo algunas organizaciones alcanzan excelentes resultados. A partir de un análisis de más de 50,000 encuestas y una larga experiencia como consultores en el campo, Neilson y Pastermack se basan en cuatro mecanismos o elementos que se describen como el ADN de la organización: decisión, cómo de bien y con qué eficiencia se toman decisiones; información, el grado de precisión y disponibilidad; motivación, el nivel al que se incentiva al personal; y estructuración, la medida en que satisface las necesidades de los otros tres elementos. 

Según los autores, ninguno de estos componentes básicos es independiente, son interdependientes y es probable que los cambios en cualquier elemento afecten a los otros tres y a la organización en su conjunto. Apuntan que las organizaciones disfuncionales sufren de una desalineación de esos cuatro componentes básicos. Utilizando ese planteamiento, Gary y Bruce identifican siete modelos básicos de organización, según los tipos de "personalidad". Estos van desde los más saludables (resistentes) a los menos saludables (pasivo-agresivo). Te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de successprogress, con el resumen en inglés del libro. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Resultados".
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Resultados ¡Ya! 2012. Sitio visitado el 07/05/2018.
[2] Gary L. Neilson, Bruce A. Pasternack. Results: Keep What's Good, Fix What's Wrong, and Unlock Great Performance. Editorial Crown Business. 2005.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.