lunes, 26 de febrero de 2018

Adaptación continua al Medio

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Como una gacela[1], te refrescaba la historia de leones y gacelas que se le atribuye al ingeniero SuperLópez[2] y que hace diecisiete años, te transcribía en el texto “No está el mañana en el ayer escrito[3]: "Todos los días en África se levanta un león, sabe que tiene que correr más que la gacela más rápida o morirá de hambre. Todos los días en África se levanta una gacela, sabe que tiene que correr más que el león más lento o morirá de hambre. Da igual que seáis leones o gacelas, cuando salga el sol lo mejor es que os encuentre corriendo”. Me he acordado de ella en el fin de semana pasado, cuando re-hojeaba Dealing with Darwin: How Great Companies Innovate at Every Phase of Their Evolution[4], de Geoffrey A. Moore, que traducido[5] es algo así como “Tratando con Darwin: cómo las grandes compañías innovan en cada fase de su evolución”. Y es que, al igual que en la Naturaleza subsiste el que se adapta mejor al medio, en el ecosistema empresarial resiste y perdura aquella organización que innove continuamente. 

Ahora bien ¿cómo se innova? Según Moore, coexisten varias “runas” en esa materia, que deben ser “transcritas” a la realidad de cada momento, en función del estado de discernimiento evolutivo en el que se encuentre cada mercado especifico en el que mi empresa desarrolle su comercialización. Por ejemplo, si mi institución se encuentra en un mercado en fase de crecimiento, las estrategias “innovativas” se enfocarán en el producto o servicio que se ofrece; si el mercado está “madurito”, me centraré en la excelencia de los procesos y en la optimización del ya exquisito cuidado al cliente; si el mercado va “cuesta abajo y sin frenos”, la estrategia no será otra que “poner tierra de por miedo” cuanto antes. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Microsoft, con una ponencia en inglés. del autor, sobre el tema tratado en su libro. Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título “Tratando con Darwin”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Como una gacela. 2006. Sitio visitado el 26/02/2018.
[3] Velasco Carretero, Manuel. No está el mañana en el ayer escrito. 2003. Sitio visitado el 26/02/2018.
[4] Geoffrey A. Moore. Dealing with Darwin: How Great Companies Innovate at Every Phase of Their Evolution. Editorial Portfolio. 2005.
[5] Con mi inglés de los Montes de Málaga.