Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Cuesta más para adquirir nuevos clientes, y son más propensos a cambiar. Lo más deseable es un cliente leal a largo plazo. En el texto ¿El cliente es el dueño?[6] te referenciaba la reflexión de Roger Martin en Harvard Business Review, “La era del capitalismo del cliente”, que gira en torno a "la idea de que la principal meta de las corporaciones es la maximización del valor para los accionistas está profundamente errada. Esa meta es imposible de sostener, y ya es tiempo de que las compañías la abandonen y se preocupen de que los clientes son su nueva prioridad.” Galbraith piensa que para ser efectivo con este diseño centrado en el cliente, la lealtad de éste y las relaciones con él, deben ser gestionadas adecuadamente, con sinceridad y talento, puesto que hoy nadie es dueño del cliente, al contrario: el cliente es tu dueño. Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título “Guía de estrategia, estructura y proceso” (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Alguien lo hará por ti (2010), El cliente está informado (2010), ¿Menos posventa = más satisfacción? (2015). Sitios visitados el 08/01/2018.
[2] Recomendado por Ana, en el fin de semana pasado.
[3] Galbraith, Jay R. Designing the Customer-Centric Organization: A Guide to Strategy, Structure, and Process. Editorial: Jossey Bass Business & Management Series. 2005.
[4] Con mi ingles de los Montes de Málaga.
[5] Por otro lado, básicas.
[6] Velasco carretero, Manuel. ¿El cliente es el dueño? 2010. Sitio visitado el 08/01/2018.