jueves, 14 de diciembre de 2017

Objetivo: Acercar la lectura

Ayer, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de mi país procedió a realizar balance del Plan Cultura 2020 , transcurridos apenas 8 meses desde su puesta en marcha. Parece que acercar la lectura a distintos tipos de público es uno de los grandes objetivos del Plan de Fomento de la Lectura y, desde su presentación en mayo de este año, ha iniciado actuaciones en todas sus líneas estratégicas, invirtiendo en actividades como aumentar el presupuesto destinado a ayudas para actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, concretamente en programas que sirven para acercar a los escritores a las aulas. Igualmente, la adquisición de libros electrónicos y audiolibros para su préstamo gratuito on-line a través de la plataforma 'eBiblio'; el incremento de un 60% de las ayudas que promueven toda la cadena del libro (escritores, ilustradores, traductores, librerías….); el fomento de la creación de clubes de lectura en centros escolares y el impulso a las bibliotecas escolares; el lanzamiento de una Guía Básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura; el apoyo a festivales y ferias profesionales; la financiación de 84 proyectos de carácter nacional para fomentar la lectura en hospitales, centros de reclusión, personas con alguna discapacidad, etc.; e incluso exposiciones como 'Pasa página (una invitación a la lectura)' en la Biblioteca Nacional, organizada en colaboración con Acción Cultural Española y que se prevé su itinerancia por bibliotecas de toda España; y campañas de concienciación como 'Leer te da vidas extra', la realizada para señalar la labor de los traductores y la de las librerías.
Para hacer más permeable el Plan, se firman convenios de colaboración con otras administraciones públicas, entidades privadas y organismos públicos. Por otro lado, según la Comisión, la colaboración público-privada es el gran aliado en la lucha contra la piratería, mediante actuaciones como: La campaña 'No piratees tu futuro', a la que se han adherido un buen número de empresas, medios y operadores de comunicación con coste cero para el Estado; La campaña en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros escolares para difundir en ellos la importancia de la Propiedad Intelectual; El refuerzo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha mejorado su eficacia por una doble vía. Por un lado, gracias a la colaboración de La Liga de fútbol, que ha cedido su software que permite reducir a 15 minutos un proceso de investigación que hasta ahora tardaba varios meses. Y por otro, al aumento de equipos informáticos más modernos y de personal. Debido a estas aportaciones, "en tan sólo 3 meses se han iniciado más del 50% de los expedientes iniciados en los meses previos del año". También, la colaboración con los servicios de intermediación en Internet también han dado resultados. Así, la colaboración con Google ha permitido el bloqueo de más de 69.000 URLs, impidiéndose el acceso a miles de páginas de ofrecen contenido ilícito en Internet. Fuente de la información: MECD.  Fuente de las imágenes: pixabay.