lunes, 27 de noviembre de 2017

Coordinando personas inteligentes y listas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tengo la suerte de relacionarme con personas inteligentes, con bastante talento, desde numbers one de corporaciones empresariales, hasta técnicos cualificados, pasando por directivos o responsables de departamentos. Intento escuchar y procesar el conocimiento que me transmiten. La semana pasada me pregunté si realmente me manejo bien con estos perfiles que los catalogo de altas capacidades profesionales (AACCPP), así que me propuse el sábado y domingo re-hojear el texto de Jeswald Salacuse, Leading Leaders: How to Manage Smart, Talented, Rich, and Powerful People[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Coordinando líderes: cómo gestionar gente inteligente, talentosa, rica y poderosa”.

Y es que las personas internas y externas más valiosas de una organización frecuentemente son las más difíciles de gerenciar, perfiles directivos o profesionales altamente capacitados, ya sea el que “corta el bacalao” al máximo nivel, el capitalista, miembros de la junta directiva, responsables de divisiones o expertos en funciones sensibles, todos activos importantes para la organización, pero solo cuando sus fortalezas se pueden potenciar y alinear con los objetivos de la empresa. El autor intenta enseñarme cómo desarrollar relaciones personalizadas, cercanas y personales con estas personas, aprovechando su experiencia para tomar mejores decisiones. Para ello establece procesos que armonizan con estos prosélitos especiales, que incluyen negociación, planificación estratégica, tormenta de ideas…

El pensamiento primordial en el que gira la tesis de Jeswald es el descubrimiento de los intereses de aquellos individuos a los que se desea dirigir, dejando nítido que está sirviendo a sus intereses. Lo anterior demanda escuchar, prestar atención de manera personalizada, encuadrar sus objetivos en sus procesos y, por supuesto, postrarse ante su libertad y autonomía. Este reto comunicacional lo desglosa Salacuse en siete tareas periódicas; negociar la visión, consolidar estrellas grupales o en equipo, resolución de los conflictos de liderazgo, enseñar a los ilustrados, conmover a los líderes, coordinar a los líderes externos y generar confianza de los líderes hacia uno mismo[2]. Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título "Liderando líderes". Fuente de l imagen: mvc archivo propio.
___________________________________
[1] Jeswald Salacuse. Leading Leaders: How to Manage Smart, Talented, Rich, and Powerful People. Editorial American Management Association. 2005.
[2] A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de ThinkTech Hawaii, con unas reflexiones de Salacuse sobre los secretos para negociar en la vida.