Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Dicha información puede ser muy atractiva para los ciberdelincuentes, de ahí la importancia de que empresas y centros educativos conozcan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y qué pautas básicas de conducta deben seguir para evitarlos. Finalmente, en “Fuga de información en un despacho”[5], la afirmación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que dice que "la información se ha convertido en uno de los activos más importantes que posee un despacho de abogados", la ampliaba para cualquier entidad o profesional. Te cuento lo anterior porque en esta semana, invitado por Thomson Reuters (Gracias), he estado realizando el curso “Ciberseguridad, una necesidad esencial en los despachos de abogados”. Como se dice en la presentación, “la información que manejan los despachos de abogados es muy sensible por su confidencialidad y puede ser objeto de accesos no deseados.
Si esto ocurre, puedes poner en serio peligro no solo el negocio y la credibilidad de tu despacho, sino también al propio cliente”. Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y Thomson Reuters, con la colaboración de INCIBE, pretende acercar la ciberseguridad a los despachos, tratando subtemáticas como son los riesgos a los que estamos sometidos, recomendaciones sobre medidas de ciberseguridad o cómo proteger tu información y la de tu propio negocio. Cuando lo terminé, entre otras reflexiones, concluí que esta materia debe ser tenida en cuenta no sólo por el sector de la abogacía, puesto que transversalmente afecta al resto de los sectores profesionales y empresariales. Ciertamente, toda información, en caso de pérdida, sustracción o acceso no consentido por parte de terceros, puede ser empleada con fines indeseados o utilizada con fines comerciales. Te dejo imagen del certificado que me ha remitido Aranzadi.
_____________________________
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. No es cuestión baladí. 2016. Sitio visitado el 15/09/2017.
[2] Yakowicz, Will. This One Simple Action Could Expose Your Company to Hackers. Inc.2015. Sitio visitado el 15/09/2017.
[3] Y es que, si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo que rodea a la protección de datos y a la ciberseguridad. Textos como “Estamos en ello”, “Víctimas de la tecnología”, “Nuevos yacimientos de empleos”, “La incertidumbre del navegante”, “Un olvido imperdonable”, “Sigilosas agresiones informáticas”, ¿Soy invisible? “A ponerse las pilas”, “El control de los archivos en papel”, “Protección de datos virtuales”, ¡El Reglamento ya está aquí! “Auditoría de la gestión de datos”, ¿Respirar mejor?, “Vacilación y ansiedad”, “Inseguridad jurídica”, “Alias y Seudónimos”, ¿Adecuación Gratis? ¡Barato, barato! “A estas alturas”, “Información y evaluación”, “La amenaza viene desde dentro”, “Lo sustancial”, “Justificada, necesaria y equilibrada”, o el explícito “Protección de datos” son buena prueba de ello. Sitios visitados el 15/09/2017.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Itinerarios educativos en ciberseguridad. 2017. Sitio visitado el 15/09/2017.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Fuga de información en un despacho. 2016. Sitio visitado el 15/09/2017.