jueves, 20 de julio de 2017

Norma UNE que certifica la Calidad del MED

En el texto "A veces puede venir bien un sellito" criticaba la manía que tenemos los españoles de certificar procesos a diestro y siniestro. Pues hablando de "sellitos", invitado por Paco (Gracias), la tarde del martes la pasé asistiendo a una webinar sobre la nueva Norma UNE 71362:2017 Calidad de los Materiales Educativos Digitales (MED), que indiqué en el Sitio Formación para el Empleo, bajo el explícito título “Norma UNE para Materiales Educativos Digitales”, difundiendo la información facilitada por AENOR. Parece que esta norma tiene como objetivo proporcionar un modelo y herramienta para evaluar la calidad de estos materiales ya creados y utilizados en los entornos electrónicos de enseñanza y aprendizaje. En el documento contemplan como fines últimos facilitar e impulsar la creación, mejora, evaluación y selección de los materiales educativos digitales eficaces en su uso didáctico y tecnológico. 

Los fines de la normativa son guiar la creación del material; ayudar a los usuarios a seleccionar los mejores materiales educativos digitales; contribuir a una evaluación más precisa de las ofertas de aprendizaje electrónico con base en la calidad de los materiales educativos digitales; así como la valoración de los materiales creados por profesores, instituciones, empresas, entre otros. Elaborada por el CTN 71 Tecnologías de la Información, tiene como ámbito de aplicación cualquiera que sea susceptible de utilizar, crear, mejorar, publicar o comercializar materiales educativos digitales; por lo que está dirigida a cualquier persona, grupo, institución, administración o empresa involucrada en dichos procesos (Fuente de la información: Asociación Española de Normalización. Fuente de la imagen: pixabay).

La Asociación Española para la Normalización publica un extracto donde se expresa que el modelo está dirigido a “cualquier persona, grupo, institución, administración o empresa involucrada en los procesos de creación, uso y valoración de material educativo digital. La aplicación de la norma depende del papel que desempeñe el usuario”, distinguiéndose cuatro tipos de interesados: el autor o creador (profesores, estudiantes, editores, técnicos…), para el que se proporciona una guía de ayuda para la producción de materiales educativos digitales; el consumidor o usuario (estudiantes, empresas, administraciones…), al que se le ayudará a seleccionar los mejores materiales; el revisor o evaluador, al que se le posibilitará valorar la calidad de los materiales y la producción de los autores; y al proveedor o distribuidor, al que se le permitirá certificar los productos que comercializa.

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