Fuente de la imagen: pixabay |
Ante un estropicio en materia de protección de datos en mi país, en el que soy un damnificado más, en el sensible sector de las telecomunicaciones: ¿Qué puedo reclamar y dónde debo dirigirme? ¿Cómo puedo reclamar? ¿Qué documentación es la que necesito para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos AEPD? Parece mentira, pero ayer, después de escuchar a dos compañeros, concluí que a estas alturas de la película de protección de datos de carácter personal en mi país, ésas y otras cuestiones, todavía algunos y algunas no las tenemos tan claras como pensamos.
Ese espacio web forma parte del conjunto de iniciativas adoptadas por la Agencia, para fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y cómo ejercerlos. La sección fue elaborada por la AEPD en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A continuación, por si es de tu interés, me tomo la libertad informativa de transcribirte una serie de preguntas, con el linkeo a las respuestas que la AEPD facilita[2] (Fuente de la información: AEPD; fuente de la imagen: pixabay).
- ¿Qué requisitos son necesarios para incluir a una persona en un 'fichero de morosos'?
- He sido incluido en un 'fichero de morosos', pero desconozco en cuál. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cuándo puedo interponer una denuncia ante la AEPD debido a que se me ha incluido en un 'fichero de morosos'?
- Me reclaman una deuda por la prestación de un servicio con la que no estoy de acuerdo. ¿Puedo acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciarlo?
- ¿Es legal la actuación de una empresa de recobros? ¿Quién les ha cedido mis datos?
- ¿Cuánto tiempo puedo estar incluido en un 'fichero de morosos'?
- Me reclaman una deuda llamando a mis familiares y amigos. ¿Es legal esta comunicación?
- Una empresa de recobros me está reclamando una deuda que no es mía. Y además me han incluido en un fichero de morosos ¿Qué puedo hacer?
- He solicitado la cancelación de mis datos al 'fichero de morosos' y no me ha contestado ¿Puedo reclamar?
- Ya he pagado mi deuda y sigo incluido en un 'fichero de morosos'. ¿Qué puedo hacer?
- Me reclaman una deuda por un servicio de telecomunicaciones, pero no he facilitado mis datos. ¿Qué puedo hacer? ¿Me han suplantado?
- ¿Es posible estar incluido en un fichero de morosos aunque haya presentado una reclamación cuestionando la deuda ante la SESIAD, las Juntas Arbitrales de Consumo o en vía judicial?
- ¿Es legal que el banco consulte mis datos en un 'fichero de morosos'?
- Otras preguntas frecuentes
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Derechos en materia de telecomunicaciones. 2017. Sitio visitado el 21/04/2017.
[2] Links visitados y activos el 21/04/2017.