miércoles, 15 de febrero de 2017

Especificidad de la protección social

Fuente de la imagen: pixabay
Como ya te he comentado en otra ocasión, en el mes de diciembre del año pasado estuve asistiendo a una formación, impartida por Francisco Lozano Lares, sobre la acción protectora del sistema español de Seguridad Social. Pues bien, no entendía por qué la Seguridad Social española trata de forma distinta cuando la situación de necesidad deriva de si se está trabajando o no. Esta incomprensión surge de la interpretación de los preceptos de la Constitución Española, en específico el art. 41, sobre los derechos de todos los españoles y españolas, que dice: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”

Me sorprendí que Lozano coincidiera con esta interpretación. Según el ponente, “debería ser idéntica para idénticos estados de necesidad y con independencia del origen común o profesional del riesgo o contingencia causante”, apuntando que ya se preveía en la Ley de Bases de Seguridad Social de 1963. Pero parece que desde principios del siglo pasado existe “una tradicional diferenciación entre las contingencias comunes y profesionales”, con origen en la “Ley de Accidentes de Trabajo de 1900”. Ciertamente, después de consultar la normativa de 1900, constato lo que ya avanzó Francisco, en el sentido de “un privilegiado tratamiento jurídico de las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, cuya concesión es automática y sin necesidad de cumplir ningún tipo de requisito legal, llevando además aparejada una mayor cuantía económica que las prestaciones derivadas de contingencias comunes”[1].
_______________________
[1] A continuación, por si es de interés, te dejo una lista de reproducción, confeccionada y alojada en Youtube por UNED, con vídeos sobre el Estado del Bienestar, dirigido a todas aquellas personas que deseen conocer con cierto grado de profundidad lo que hay detrás de la aparición de los sistemas de bienestar en las sociedades desarrolladas, los argumentos teóricos que justifican la presencia del sector público en la vida económico y las razones que avalan su cuestionamiento, tratando los siguientes bloques temáticos: concepto y génesis, modelos y planteamientos ideológicos, articulación de su acción protectora y crisis y retos.