lunes, 23 de enero de 2017

Pronosticando el futuro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En más de una ocasión en este sitio he nombrado a Clayton Christensen. Textos como “ADN innovador”, “Autónomo y autonomía” o “El reto disruptivo[1], son buena prueba de ello. Esta mañana viene a colación nuevamente por el libro que he re-hojeado el fin de semana pasado y que escribió junto a Scott Anthony y Erik Roth, Seeing what's next: using the theories of innovation to predict industry change[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Pronosticando el futuro: manejando las teorías sobre la innovación para prever los cambios en la empresa”.

Y es que, si no se tiene una bola de cristal mágica, es difícil esto de adivinar qué va a pasar en la empresa mañana y el resto de los días que devendrán. Por eso, los métodos predictivos que sean relativamente eficaces en sus predicciones son como oro en paño y los expertos en estas lides bastante apreciados por los que invierten, los que dirigen y los que comercializan. En ese sentido, Erik, Scott y el renombrado Clayton, en clave práctica, proponen una batería de exhortaciones para vaticinar el futuro de las empresas y de la tecnología como fruto de la interrelación de unas industrias con otras[3]
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ADN innovador (2010), Autónomo y autonomía (2014), El reto disruptivo (2014). Sitios visitados el 23/01/2017.
[2] Christensen, Clayton M.; Anthony, Scott D.; Roth, Erik A. Seeing what's next: using the theories of innovation to predict industry change. Harvard Business School Press. 2004.
[3] A continuación te dejo una intervención de Scott Anthony en TEDxSingapore, sobre inspiración de la innovación, subida a Youtube por TEDx Talks.