lunes, 9 de enero de 2017

En modo "emprendimiento continuo"

Fuente de la imagen: pixabay
En el texto "Como una maratón"[1], te trasladaba la reflexión que Nellie Akalp escribía en Mashable, Starting a business is a marathon: 5 expert tips to avoid burnout (Iniciar un negocio es como una carrera de maratón: cinco consejos de expertos para no chamuscarse)[2], en el sentido que estrés y emprendimiento suelen ir de la mano, siendo el segundo como una maratón, no como una carrera de velocidad, por lo que el éxito se consigue con la destreza de conservar el ímpetu durante todo el camino, realmente a largo plazo.

Pues bien. Con independencia de la edad mental y física, hoy sugiero "poner nuestro corazón en modo emprendimiento continuo". Ese enfoque filosófico es el que ha merodeado mi cabeza el fin de semana pasado, mientras hojeaba el texto, recomendación de Paco (Gracias), Entrepreneurship for the Rest of Us: How to Create Innovation and Opportunity Everywhere[3], de Paul Brown, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Emprendimiento para el resto de nosotros: cómo crear innovación y oportunidades en todas partes”.

Creo que utiliza Paul la técnica “Actuar-Aprender-Construir-Repetir”, para elaborar su tesis e intentar convencerme de que necesito más que nunca la capacidad de adaptación de los emprendedores principiantes, en el sentido de primigenio espíritu y agilidad emprendedora. ¿De qué forma? Por ejemplo, recomienda que me concentre en el objetivo, no en el maravilloso plan de negocio que elaboré, aceptando el hecho de que la vereda que me llevará a la meta puede ser diferente del camino que visualicé inicialmente.

Otro consejo de Brown es que no confíe en los pronósticos o “profecías”, dado que en el mundo en el que vivo, el quid de la cuestión del triunfo se encuentra en detonar las eventualidades negativas y fructificar la fluctuación, enfocando los imprevistos como oportunidades. En esa línea, si admito algunas de otras opciones o alternativas, esos nuevos enfoques podrían terminar siendo más valiosos que mi planteamiento inicial. En resumen, el autor comparte estrategias de pensamiento para ayudarme a identificar necesidades del mercado.
 
También, para colocar mi producto o servicio en mano de los potenciales clientes, con independencia del momento del emprendimiento en el que me encuentre o la edad mental y física que disfrute, ya sea la búsqueda de capital inicial, promocionar una nueva idea o fidelizar clientes, asumiendo riesgos, superando barreras y colocándome en la vanguardia respecto de mi competencia. A continuación te dejo una lista de reproducción alojada en Youtube, cortesía de sammy1600, con catorce píldoras en inglés sobre el tema trabajado por Paul Brown.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Como una maratón. 2016. Sitio visitado el 09/01/2017.
[2] Akalp, Nellie. Starting a business is a marathon: 5 expert tips to avoid burnout. Mashable. 2015. Sitio visitado el 09/01/2017.
[3] Brown, Paul. Entrepreneurship for the Rest of Us: How to Create Innovation and Opportunity Everywhere. Editorial Routledge. 2015.