martes, 8 de noviembre de 2016

Técnicas para adivinar el futuro

Fuente de la imagen: pixabay
En relación al texto “Sugestionado, estimulado y sobrecogido[1], con el comentario “no es tan fiero el león como lo pintan”, me remite Antonio (Gracias) link al artículo de Joanna Pearlstein, publicado en wired.com, 8 visionaries on how they spot the future[2], que traducido[3] es algo así “cómo ven el futuro ocho visionarios”, donde la autora recoge la opinión y las técnicas de ocho imaginativos expertos sobre cómo ver el futuro. Aunque el artículo se publicó en 2012 y han pasado ya unos años, me sorprende los hábitos de algunos de ellos. Brevemente, me tomo la libertad de sintetizar algunas de las reflexiones.

El vidente de tecnología Paul Saffo, se apoya en las contradicciones del tipo subida simultánea de los valores refugio, que hablan de que un cambio extremo va a venir; también en las inversiones, las rarezas y las coincidencias. Para el académico Juan Enríquez, las visiones del futuro se encuentran a menudo ahogadas por dar los temas demasiado por sentado, preguntándose ¿será posible tener otra actualización? El editorialista Tim O’Reilly no ve el futuro, sino las cosas en el presente que le dan mensajes acerca del futuro. 

Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, piensa que a veces ver el futuro consiste en darse cuenta de lo que es posible hoy y poder probarlo; algunas cosas se inventan porque repentinamente es posible concebirlas. El abogado Chris Sacca percibe el futuro con tres palabras: condensador de flujo. El director de MIT Media Lab, Joi Ito, se conecta con personas de diferentes campos y diferentes lugares, utilizando el patrón de reconocimiento y visión periférica para ver las oportunidades en sitios inciertos, de esa forma reacciona cuando percibe las tendencias (Fuente de la imagen: pixabay).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sugestionado, estimulado y sobrecogido. 2016. Sitio visitado el 08/11/2016.
[2] Joanna Pearlstein8 visionaries on how they spot the future. wired. 2012. Sitio visitado el 08/11/2016.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.