Fuente de la imagen: pixabay |
Aunque exista algún experto en medios y redes sociales, que le moleste que se actúe de correa de transmisión de lo que otros piensan sobre tal o cual cosa, tema o cuestión[2], para mí es un placer descubrir, primero, y transcribirte, después, lo que piensan los profesores Rosa, Paula, Águeda, Ignacio, Mari Carmen, Ana, M. Amor y Paloma, sobre la cuestión, porque me ha servido de concreción actual del concepto. Y es que, según estos especialistas, definir la competencia mediática requiere hacer un recorrido por la diversidad de expresiones utilizadas para denominar una misma idea, aunque con muy diversas matizaciones y enfoques, encontrándonos con «alfabetización mediática», «alfabetización audiovisual», «educación en medios», «educación en comunicación audiovisual», «alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», «alfabetización digital», «competencia digital»… Definen hoy la competencia mediática como “un conjunto interrelacionado y complejo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten desenvolvernos eficazmente en el paisaje mediático actual, adaptándonos adecuadamente a los constantes cambios y a los diferentes entornos”[3] (Fuente de la imagen: pixabay).
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Profesional e-competente. 2016. Sitio visitado el 18/10/2016.
[2] Se me viene la mente el dicho: “el que se pica, ajos come”.