martes, 18 de octubre de 2016

Competencia mediática hoy

Competencia mediática por aquí, competencia mediática por allá… Pero ¿Qué se entiende por competencia mediática? Después de realizar la acción formativa “Profesionales ecompetentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, organizada por la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa (ver post “Profesional e-competente”) y antes de acometer “La Nube y sus aplicaciones profesionales y educativas”, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y la cuarta edición de “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, de la Universidad Politécnica de Madrid (programados para noviembre), estoy terminando el curso “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes”, de la Universidad de Cantabria, sobre la educación a niños y jóvenes en la sociedad actual, que requiere el conocimiento y dominio de la competencia mediática. Este curso me está ayudando a desarrollar mi capacidad crítica y creativa en el consumo y producción de mensajes audiovisuales, favoreciendo la implementación de metodologías activas e innovadoras que me permitan aprovechar los medios de comunicación como recurso y como centro de interés.

Aunque exista algún experto en medios y redes sociales, que le moleste que se actúe de correa de transmisión de lo que otros piensan sobre tal o cual cosa, tema o cuestión (se me viene la mente el dicho: “el que se pica, ajos come”), para mí es un placer descubrir, primero, y transcribirte, después, lo que piensan los profesores Rosa, Paula, Águeda, Ignacio, Mari Carmen, Ana, M. Amor y Paloma, sobre la cuestión, porque me ha servido de concreción actual del concepto. Y es que, según estos especialistas, definir la competencia mediática requiere hacer un recorrido por la diversidad de expresiones utilizadas para denominar una misma idea, aunque con muy diversas matizaciones y enfoques, encontrándonos con «alfabetización mediática», «alfabetización audiovisual», «educación en medios», «educación en comunicación audiovisual», «alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», «alfabetización digital», «competencia digital»… Definen hoy la competencia mediática como “un conjunto interrelacionado y complejo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten desenvolvernos eficazmente en el paisaje mediático actual, adaptándonos adecuadamente a los constantes cambios y a los diferentes entornos”.

A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Revistacomunicar, con la entrevista a Joan Ferrés i Prats, Ignacio Aguaded-Gómez y Agustín García Matilla en «La Aventura del Saber» (fuente de la imagen: pixabay).

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