jueves, 8 de septiembre de 2016

Se ruega tocar – Please, play

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La foto del encabezado corresponde a una instantánea de la visita de ayer, junto a la familia, al Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA). Fíjate el revuelo de partituras en torno a mi cabeza. Menos mal que no se dieron cuenta del caos que organicé con tanto tocar. Bromas aparte, el fondo corresponde a la original composición de textos musicales suspendida del techo de la escalera acceso a la primera planta. Desde que se cambiaron a la nueva ubicación, tenía ganas de visitarlo. A la salida me agradó encontrarme a Sandra, excompi del Museo del Vino Málaga y que desde hace años trabaja en la institución museística de música.

El MIMMA dispone de una de las colecciones privadas de instrumentos de diferentes épocas y culturas más completas de España, tanto por su diversidad como por su extensión. La nueva ubicación (antes estaba en los bajos de la Plaza de la Marina) se encuentra en el remodelado Palacio del Conde de las Navas, respetando, recuperando y presentando parte de restos arqueológicos de la ciudad. Una de las atenciones que más me gustó es ese “Se ruega tocar – Please, play” que te informan por doquier (salas rojas) y que posibilita la interactividad del público, animándolo a instruirse a través de la propia experiencia. 

En cuanto a la política educativa del Museo, tal vez por mi subjetividad y conocimiento de la trayectoria profesional, el caso es que se nota de alguna manera la experticia de Sandra y, de cualquier forma, parece estar emplazada a la promoción, entre el público visitante, del patrimonio musical. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por MIMMA M. donde su fundador, Miguel Ángel Piédrola Orta, su director, Miguel Ángel Piédrola Lluch, y otros colaboradores, comentan los orígenes y el proyecto en sí. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.