miércoles, 20 de julio de 2016

Tics sobre procesos de selección

Fuente de la imagen: instantánea de la sesión
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo que rodea a los procesos de selección, la dinámica de grupo, la gestión por competencias… Son buena prueba de ello textos como “El Método Gronhölm”, “Entrevistas grupales”, o “Aspectos previos[1]. Invitado por la Universidad Internacional de la Rioja (Gracias), ayer asistí a la openclass “Cómo superar un proceso de selección”, impartida por Ana Isabel[2]. De todo el diverso conocimiento en torno al título de la ponencia, me centro en las Dinámicas de Grupo, que siempre me han atraído especialmente. Durante parte de la sesión. Ana Isabel esparció sugerencias acerca de leer muy bien el material, cuidar el lenguaje verbal y no verbal, escuchar y dejar hablar, participar de forma activa, argumentar las opiniones, integrar en el mensaje las aportaciones del resto del grupo, pensar en clave grupal… 

Asimismo, trasladó consejos del tipo romper el hielo, estimular a los tímidos, no imponerse si no hay madera de líder o, si el tiempo se acaba, tomar la riendas. Igualmente, se centró en la entrevista por competencias, ese encuentro o diálogo personal a través del cuál se le pregunta al candidato por situaciones concretas de su vida académica o profesional. El tema se encuentra en línea con la gestión por competencias que ya te comenté hace más de una década en el postNo está el mañana en el ayer escrito[3]. Finalmente, recomendó que actualizara el currículum, en el sentido de conocerlo realmente, analizando situaciones y estar al tanto de los logros profesionales, académicos y personales, no centrándome sólo en situaciones de éxito, sino, también, en aquellas experiencias en la que no conseguí lo que pretendía. Fuente de la imagen: instantánea de la sesión.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El Método Gronhölm (2008), Entrevistas grupales (2013), Aspectos previos (2015). Sitios visitados el 20/07/2016. 
[2] Coordinadora de Employment Club, proyecto de Orientación Laboral en Universidades y Escuelas de Negocio.
[3] Velasco Carretero, Manuel. No está el mañana en el ayer escrito. 2003. Sitio visitado el 20/07/2016.