domingo, 29 de mayo de 2016

Más networking y menos follow-back

Fuente de la imagen: captura de pantalla
Me encuentro esta mañana de domingo netmail de Paco (Gracias), comunicando que ayer fue trending topic en Twitter, en una zona de México, por unos minutos (no me preguntes qué influence), una conversación de unos twiteros, no sé si en plan tweetup, donde se apuntaba mi nombre de usuario (@manuel_velasco). Por motivos familiares, poco pude ingresar el sábado en Internet, así que antes de escribir este post, raudo y veloz, y pasando del dicho “la curiosidad mató al gato”, entro en esa red (que ahora frecuento poco, la verdad), pensando que sería algunos de los últimos tweet sobre cumplimiento normativo “Traje a medida en Compliance” o el “Soluciones sinceras[1], que en otros sitios (Linkedin, Facebook…) han cosechado bastantes visitas. Pero aparte de algún nudge, direct messages y following, tropiezo con un, para mí, interminable rosario de notificaciones informándome de los retweets de un tweet en el que fui mencionado y donde se exigía “La renuncia de @Manuel_Velasco”. Menos mal que algún que otro tweet empezó a recoger en sus caracteres que el usuario @Manuel_Velasco (el que te escribe) “no es… el que queremos que se largue es @VelascoM”, usuario que parece ser es el gobernador del Estado de Chiapas. En fin, la moraleja es que hay que estar al tanto de estos temas, no vaya a ser que por error aparezca tu alias en un hilo que no viene a cuento.

En cuanto a Twitter, reconozco que hasta hoy no la tengo entre mis prioridades de networking, pero o me doy de baja o la trabajaré un poco más, porque de la lectura del ratio siguiendo/seguidores se podría entender que me considero una estrella del rock o similar, que no más lejos de la realidad (al menos conscientemente y a estas alturas del camino, creo que el ego se va desinflando día a día). La razón no es otra que la utilización de esa red social para referenciar los textos publicados y poco más, unido a que no me gusta “Seguir” por seguir o, como presiento que hacen algunos usuarios, “seguir” para que luego me “sigan”, lo que se conoce como follow-back y una vez que consiguen que tú los sigas, dejan de seguirte, para dar la impresión de que son eso, miembros de la farándula. Por textos como “Networking[2] sabes mi opinión sobre que en estas lides de redes sociales virtuales, no puedo ser un egoísta, un aprovechado, un manipulador, un hipócrita, un farsante o un comediante. Siempre que se den las condiciones intelectuales, emocionales, físicas y espirituales, tengo que procurar devolver a mi red de contactos, el doble de lo que recibo y, en todo caso, ser formal, proactivo y actuar interdependientemente, teniendo siempre presente el dicho “el que bien siembra, recibe excelente cosecha”. Así que a incrementar mi número de “siguiendos” y seguirlos “de verdad” (Fuente de la imagen: captura tweet remitida por Paco).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Traje a medida en Compliance (2016), Soluciones sinceras (2016). Sitios visitados el 29/05/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Networking. Sitio visitado el 29/05/2016.