jueves, 28 de enero de 2016

Predeciblemente irracional

Fuente de la imagen: pixabay
Antes de traspasar los umbrales del reino de Morfeo, anoche volví a ver la entrevista que, en el entorno Redes, Eduard Punset le realizó a Dan Ariely. Me planteé este objetivo en la tarde, después de no saber si realmente dispongo del control de mis actos o, si por el contrario, no soy tan dueño de mis decisiones como pienso. Recordé lo que Ariely le contaba a Eduard en este sentido. Comentaba el entrevistado que existe una forma de ser racional y millones de formas de ser irracional. 

En cuanto al papel de las expectativas en mi día a día relacional, cuando espero que algo sea malo, la experiencia no puede borrar esta expectativa y la realidad puede ser incluso peor. Finalmente, en relación al por qué de mis meteduras de pata, ya no vale la justificación técnica de la visión deprimente de mi naturaleza humana: soy miope, emotivo, cometo errores, me siento confuso, me manipulan fácilmente… No. Toca pensar en clave soy un ser humano que no fue concebido para vivir en el actual ecosistema social. 

Apunta Ariely que hemos utilizado la evolución que nos ha preparado para vivir en algo totalmente distinto. Las emociones eran imprescindibles para nuestros ancestros, sin embargo hoy no nos topamos con animales salvajes[1], aunque las emociones siguen ahí y las funciones para las que fueron conformadas vía evolución son mucho menos útiles, pero siguen siendo importantes. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por neuromarkewiki, con la entrevista referenciada (Fuente de la imagen: pixabay).
____________________________
[1] Bueno, nos cruzamos con seres inmundos, pero eso es para otra historia.