jueves, 10 de septiembre de 2015

Conexión ecosistemas de startups

Fuente de la imagen: romanyasociados
Parece que las plataformas de innovación de Singtel[1] (Singtel Innov8[2]), Orange[3] (Orange Fab[4]), Deutsche Telekom[5] (hub:raum[6]) y Telefónica[7] (Telefónica Open Future[8]) han unido sus fuerzas para salvar las distancias entre los actuales ecosistemas de startups que existen en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Me remite Beatriz nota de prensa sobre el referente (Gracias), donde se especifica que el objetivo de la alianza es catalizar el crecimiento de las start-ups más allá de sus mercados locales. Para ello, se seleccionarán start-ups que puedan acceder a los recursos y redes de las cuatro empresas líderes en el sector de las comunicaciones, incluyendo el conocimiento de mercados, la presentación a socios, el uso de espacios de “co-working” y el acceso a los negocios operativos de las compañías. Las startups seleccionadas también tendrán la oportunidad de acceder a la base de clientes de las operadoras, con más de mil millones de clientes en cuatro continentes. Según Edgar Hardless, Consejero Delegado de Singtel Innov8, el acuerdo ofrece una gran oportunidad para estrechar los vínculos con los principales hubs de innovación de todo el mundo.

Nathalie Boulanger, Directora del Ecosistema de Start-up de Orange, cree que la amplia experiencia de su organización, trabajando mano a mano con start-ups en todo el mundo, les hace ver este tipo de alianzas como un paso crucial para asegurar que siguen surgiendo innovadores en el mundo digital. Por su parte, Min-KinMak, Vicepresidente de hub:raum en Deutsche Telekom, considera que con la alianza entre Deutsche Telekom, Orange, Singtel y Telefónica se genera una enorme oportunidad para establecer puentes entre los ecosistemas en Asia, África, Europa y Latinoamérica y dar a las start-ups un acceso imprescindible a mercados, financiación y conocimiento para tener el mayor éxito en su expansión internacional. Finalmente, Ana Segurado, Directora de Telefónica Open Future, piensa que el acuerdo es una oportunidad inigualable para reforzar el compromiso de su empresa en el desarrollo de iniciativas abiertas e innovadoras que ayuden a los operadores de telecomunicaciones a mejorar la experiencia digital de compañías de todo el mundo[9] (Fuente de las imagen: romanyasociados).
________________________________
[1] Singtel (singtel.com) es el grupo de comunicaciones líder en Asia con una cartera de servicios que incluye soluciones de voz y datos mediante plataformas fijas, inalámbricas y de Internet, así como tecnologías de la comunicación e información y televisión de pago. El Grupo está presente en Asia, Australia y África con más de 550 millones de clientes de telefonía móvil en 25 países, incluyendo India, Indonesia, Filipinas y Tailandia. También tiene una amplia red de oficinas en todo Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos.
[2] Singtel Innov8 and Innov8 Sparks (innov8.singtel.com), filial de Grupo Singtel, es un fondo de capital riesgo con sus propios procesos de toma de decisiones, aprobación y financiación. Tiene una dimensión de 250 millones de dólares con oficinas en Singapur, Silicon Valley, Tel Aviv y Beijing. Singtel Innov8 centra sus inversiones en tecnologías y soluciones que lleven a cambios transformadores en capacidad de redes, dispositivos de nueva generación, servicios de contenidos digitales y facilitadores que potencien la experiencia del cliente.
[3]Orange (orange.com) es uno de los operadores de telecomunicaciones líderes en el mundo con ventas de 39.000 millones de euros en 2014 y 154.000 empleados en todo el mundo a 30 de junio de 2015, incluyendo 97.000 empleados en Francia. Presente en 29 países, el Grupo tiene una base total de clientes de 248 millones en todo el mundo a 30 de junio de 2015, incluyendo 190 millones de clientes de telefonía móvil y 16 millones de clientes de banda ancha fija.
[4]Orange Fab (orangefab.com) es un programa acelerador de start-ups lanzado por Orange con el objeto de acelerar e impulsar la innovación y el emprendimiento. Nacido en Silicon Valley en 2013, el programa ya está presente en 10 países en Europa, África, EE.UU., Oriente Medio y Asia. Orange Fab ha acelerado o está actualmente acelerando 107 start-ups desde su lanzamiento.
[5]Deutsche Telekom(telekom.com) es una de las compañías de telecomunicaciones integradas líderes en el mundo, con unos 151 millones de clientes de telefonía móvil, 30 millones de líneas fijas y más de 17 millones de líneas de banda ancha (a 31 de diciembre de 2014). El Grupo ofrece productos y servicios de red fija, comunicaciones móviles, Internet y TV por IP para clientes, así como soluciones de tecnologías de la comunicación e información para clientes empresariales y corporativos.
[6]hub:raum (hubraum.com) conecta el ecosistema de start-ups digitales con Deutsche Telekom, vinculando emprendedores tecnológicos y start-ups de alto crecimiento con la red experta, capital y oportunidades de negocio de Deutsche Telekom. hub:raum ofrece varios planes en 3 ubicaciones: hub:raumBerlin para Alemania y Europa Occidental, hub:raum Cracovia para el área de Europa Central y Oriental, y hub:raum Tel-Aviv para Israel. Todas cuentan con todo tipo de planes desde inversión semilla, incubadoras, aceleración y planes especializados como Fit4Europe y ofrece posibilidades como espacio de co-working, “mentoring”, eventos de “networking” y conexiones con unidades de negocio de Deutsche Telekom como socias, así como acceso a los clientes.
[7]Telefónica (telefonica.com) es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Gracias a sus vanguardistas redes móviles, fijas y de banda ancha, y su innovadora cartera de soluciones digitales, Telefónica se está transformando en una “Telco Digital”, una compañía que estará incluso mejor posicionada para satisfacer las necesidades de sus clientes y captar nuevos ingresos.
[8]Telefónica Open Future (openfuture.org) es el área de Telefónica que, desde 2014, reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento de la compañía. Su objetivo es conectar start-ups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, guiando tecnologías y soluciones innovadoras hacia el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento dondequiera que esté.
[9] Las start-ups apoyadas por hub:raum, Orange Fab, Telefónica Open Future_ y Singtel Innov8 se beneficiarán de esta alianza, así como todos los miembros de Innov8 Sparks, una red de apoyo a start-ups y financiación a iniciativas en el Sudeste Asiático creada por miembros de SingtelGroup.