viernes, 5 de junio de 2015

Reconocer el inmovilismo intelectual

Fuente de la imagen: mvc elaboración propia
Si eres follower de este sitio probablemente sabrás que se me llena la boca hablando de cambio. Textos como “Cambio de paradigma”, “Cambio de tercio”, “Ajustar o cambiar” o “Sensible al cambio[1] son buena prueba de ello. Pues, a pesar de esa presunta predisposición a la mudanza de ideas, permutación o, en el peor de los casos, “trapicheo”, cuando menos me lo espero, me encuentro anquilosado en posturas excesivamente conservadoras o acomodado en artificiosos statu quo, ya sean profesionales, educacionales o sociales.

Pero de vez en cuando, tengo la suerte de caer en esa cuenta de inmovilismo o flojera mental ante lo nuevo. Ayer fue uno de esos días. Corriendo de un lado para otro, en ese continuo movimiento hacia alguna parte reflexioné sobre la cuestión y la necesidad de, una vez más, reconocer el inmovilismo intelectual y, otra vez, propiciar el salto o empujarme fuera de mi zona de relativo confort, como garantía de pervivencia a medio plazo. 

A continuación te dejo un vídeo con algunos de los magistrales mensajes de Emilio Duró (del que ya te inserté una conferencia en el postEl que tiene cara tonto, es tonto[2]), subido a Youtube por tuvidaencine Pepo Madruga. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cambio de paradigma (2014), Cambio de tercio (2014), Ajustar o cambiar (2014), Sensible al cambio (2014). Sitios visitados el 05/06/2015.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El que tiene cara tonto, es tonto. 2011. Sitio visitado el 05/06/2015.