miércoles, 17 de junio de 2015

Lo axiológico de la Constitución

D. Pedro González-Trevijano, presentado por D. Tomás Aliste
Si eres follower de este sitio, en textos como ¡Y va que chuta! o “Los derechos fundamentales en las Constituciones españolas[1], conocerás mi interés por todo lo que rodea a los derechos fundamentales en mi país. Asimismo, hace unos cuatrimestres estuve en la disciplina, felizmente superada, “Derechos Fundamentales y su Protección Constitucional”, impartida por María del Ángel. Por todo lo anterior, era imposible rechazar la invitación de la Unir (Gracias) para asistir a la conferencia "Los derechos fundamentales y libertades públicas. El contenido axiológico de la Constitución”, impartida ayer por D. Pedro González-Trevijano[2], que fue presentado por mi profesor, hace unos cuatrimestres, de Derecho Procesal I, D. Tomás Aliste[3]. La instantánea del encabezado recoge la presentación del ponente por parte del Sr. Aliste.

Te dejo a pie de post la ponencia, cortesía de Unirtv. Sólo apuntar que mientras escuchaba a González-Trevijano, recordé un texto que hojeé hace unos años, publicado en ABC y que he tenido la suerte de rescatar a través de la Red de Redes. Se titulaba “Yo ciudadano[4], y en él, entre otras reflexiones, escribía el Magistrado sobre el régimen de derechos y libertades públicas, derechos entendidos privativos de los ciudadanos y nunca de los pueblos, presididos por las notas de igualdad y solidaridad. Así que me armé de valor y le pregunté si en estos momentos de cierta incertidumbre “política”, los “mecanismos de la democracia directa”[5], pueden garantizar las libertades y los derechos fundamentales puestos encima de la mesa en 1978 y desarrollados con distinto acierto hasta la actualidad. La respuesta se encuentra en el turno de preguntas.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Y va que chuta!  (2014), Los derechos fundamentales en las Constituciones españolas (2013). Sitios visitados el 17/06/2015.
[2] Pedro González-Trevijano, Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Constitucional.
[3] ¡Ah!, aquella reflexión sobre justicia y verdad; ver el visitado post ¿Justicia sin Verdad?.  Recuerdos también a mi profesor de Derecho Procesal II, D. Eduardo de Urbano Castrillo.
[4] González-Trevijano, Pedro. Yo ciudadano. ABC. 2009. Sitio visitado el 17/06/2015.
[5] A los que hacía referencia en el artículo de ABC.