domingo, 14 de junio de 2015

Impacto real



Si eres follower de este sitio, sobradamente conocerás mi interés por todo lo que rodea al networking y las redes sociales. Textos como Networking, “Networking social”, “Argumentando mi networking”, “A estas alturas” o “Más allá del networking” (incluso, un “Cuento sobre Networking”, ya descatalogado por desaparición del portal que lo alojaba), son buena prueba de ello. Pues bien. En la noche del viernes, preguntaba Paco si por su actividad profesional le interesaba tener sus datos en la Red en general y en las redes profesionales en especial. Le recité el dicho “el buen paño en el arca no se vende”. Lo demás te lo puedes imaginar, pero me voy a parar un pelín en el impacto de lo virtual en lo profesional. Sabes que en esto de Internet, con mis tonterías y alguna cosa buena (supongo), cultivo la presencia por cuestiones de marca personal, sólo desde la óptica profesional, por lo que redes sociales virtuales profesionales vienen mejor para ese objetivo "marketeniano", por su especialización, que otras como Facebook o Pinterest. Y como no soy fotógrafo profesional, pues comprenderás que Instagram apenas lo visite (sólo tengo colgada la fotografía de un sofá y poco más).

En opinión de Nicola Wensley, directora Fashion de PageExecutive, existe un número de instrumentos que Paco puede utilizar para construir su marca personal, además de mejorar la reputación de su equipo y de su entidad, empresa u organización, siendo las redes sociales como Twitter y LinkedIn escaparates a la globalidad en la que estamos inmersos. Coincidiendo con Wensley, cada tweet que envíe Paco, cada actualización de estado que realice, cada foto que comparta, contribuye a su marca personal, por lo que tiene que asegurarse que está colocando su mejor zancada delante. Por otro lado, ciertamente cada vez son más los procesos de investigación de antecedentes, para la selección de personal, que incluyen la comprobación del perfil virtual del futuro colaborador o colaboradora, en sitios como LinkedIn, cuentas de Twitter, Facebook, Pinterest o, incluso, Instagram, por no hablar de la participación activa en la blogosfera (blog, bitácora, weblog, diario digital...). Nicola afirma rotundamente que hoy en día los medios de comunicación social tienen un impacto real en nuestras trayectorias profesionales (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia).

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