martes, 19 de mayo de 2015

Como las piezas de un puzle

Fuente de la imagen: boladenavidad en pixabay
Camino del hogar, después de una jornada de “lunes”, con una aciaga agenda y reflexionando sobre los distintos feed back que había tenido, ya fuera en presencial o en telemático[1], recordé lo que, en relación a los problemas que impiden un óptimo funcionamiento al equipo, hace una década y pico argumentaba Patrick Lencioni en su texto “The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable
[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Las cinco disfunciones de un equipo: Una fábula sobre Liderazgo”. Un equipo, como las piezas de un puzle, debe encajar en muchos aspectos. Para Lencioni, cinco son los problemas más comunes en la actividad empresarial que pueden poner en peligro el trabajo en equipo: falta o deterioro de la confianza, miedo al conflicto, menoscabo del compromiso, falta de responsabilidad y menosprecio a los resultados. La confianza entre los miembros de un grupo de trabajo instituye la sustancia de un equipo eficaz y bien entroncado. 

Sin confianza es imposible el trabajo en equipo. Por otra parte, toda decente retroalimentación necesita de conflictos proactivos para avanzar, evolucionar. Asimismo, la refulgencia y el apoyo de los componentes de un equipo posibilitan el compromiso; si falta éste, el equipo va a la deriva. Igualmente, si no se corrigen aquellos comportamientos irresponsables que afectan al trabajo en equipo y se evaden las responsabilidades, también perderemos el rumbo. Finalmente, si menospreciamos el objetivo de consecución de resultados, no sólo económicos, sino también sociales, medioambientales… como dicen en mi pueblo, vamos cuesta abajo y sin frenos, por lo que la “torta” será de órdago”. Al final, le pregunté al querubín por qué estaba saltando de alegría: - Se acaba el lunes, papi - Contestó (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: boladenavidad en pixabay.
___________________________
[1] Wasap, teléfono, email, Adobe Connect y Hangouth.
[2] Patrick M. Lencioni. The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable. Editor: Wiley John + Sons. 2002. Versión en español “Las cinco disfunciones de un equipo”, editada por “Empresa Activa”. 2003.