domingo, 14 de diciembre de 2014

Entre pico y pico

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Reflexivo mensaje el que ayer Paco intentaba trasladar a los peques, contando las vicisitudes de aquella maestra pájaro que se desvivía por su alumnado, dándoles de comer pico a pico, hasta que un emocionalmente aventajado pajarito, percatándose de que su profe no se alimentaba, le preguntó cuándo comía, a lo que la profe le respondió: entre pico y pico. Este cuento me recordó el texto de Simon Sinek “Leaders Eat Last
[1], que hojeé este verano, donde el autor medita sobre los líderes verdaderos, esos que se quedan sin comer mientras el grupo se alimenta, esos que no están para enriquecerse a expensas del pueblo, esos que no entienden a las personas que les rodean como un pañuelo de usar y tirar, esos que no ponen sus miserias por encima de las miserias del resto. 

Dice Simon en un vídeo, alojado en amara.org, que la Genialidad es 1% inspiración y 99% transpiración. Cuenta la historia de Johnny Bravo en Afganistán, cuando una noche ayudaba al resto de la tropa. Se pregunta de dónde vienen las personas como Johnny Bravo. ¿Quiénes son? ¿Quiénes arriesgarían sus vidas para que otros sobrevivan? Le preguntó a Johnny Bravo ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué arriesgaste la vida por otros? Respondió con una respuesta directa, la misma respuesta que cualquiera en su posición daría: "Porque ellos harían eso por mí". Según Sinek, en el ámbito militar, dan medallas a las personas que dan sus vidas para que otros sobrevivan. 

En mi país (España), damos complementos, sobres, tarjetas black... a las personas que están dispuestas a sacrificar a otros para que una élite se beneficie. Lógica invertida. Simon ¿Dónde están en la economía, la política y la empresa las personas como Johnny Bravo? Te dejo un vídeo, subido a Youtube por TheStockdalecenter[2], con una charla de Simon Sinek discutiendo los desafíos del liderazgo y las conexiones entre un liderazgo eficaz, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, el flujo de información y neuroquímica (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________
[1] Sinek, Simon. Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t. Portfolio Hardcover 2014.
[2] Desde 1998, el Stockdale Center ha trabajado para capacitar a los líderes para que tomen decisiones éticas valientes. El Centro busca cumplir esta importante misión a través de la investigación, la consulta, la innovación, la difusión y la facilitación.