jueves, 29 de mayo de 2014

Sensibilidad interpersonal

Tarde de formación y reciclaje la de ayer. Entre clase de Derecho Internacional Público, con María del Ángel, y Derecho Procesal II, con Eduardo, hice un hueco para asistir a la webinar “Cómo desarrollar la sensibilidad interpersonal –Técnicas de generación de confianza” impartida por José Manuel Gil, aceptando la amable invitación de Lidlearning.com (Gracias). De la “sensibilidad interpersonal” hace un tiempo había leído varios trabajos, localizándote hoy el de José Zafrilla Sánchez y Tomás Laencina López[1], donde circulan desde la iniciación a las habilidades sociales hasta la aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo, pasando por los principios de escucha activa, estrategias empáticas, asertividad o búsqueda de soluciones a los obstáculos emocionales en el puesto de trabajo, entre otros temas.

Por su parte, José Manuel trató la capacidad de las personas para manifestar que se han captado los sentimientos y el estado emocional de sus congéneres, siendo reflexivo acerca de los límites de actuación sobre los seres humanos que nos rodean. De la información facilitada en la ponencia y la propia del portal, es relativamente fácil concluir que con esta competencia profesional se desarrollan las capacidades para comprender las razones de fondo de los pensamientos, sentimientos y preocupaciones de los demás, transmitir mensajes de acercamiento y entendimiento, prestar apoyo emocional en situaciones difíciles y estimular el intercambio de pensamientos y sentimientos con otros (Fuente de la imagen: parte de uno de los gráficos trabajados por José Manuel en la webinar).
___________________
[1] ZAFRILLA SÁNCHEZ J. LAENCINA LÓPEZ, T. “Sensibilidad Interpersonal”. ALGAMA Desarrollo Empresarial. Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Colección “Formación por Competencias”.