sábado, 17 de mayo de 2014

Leer o no leer

Vía Ignacio, llego al artículo de Javier Recio en el Diario SUR, “El mosqueo de los políticos”, donde se escribe que nuestros profesionales de la política están desconcertados ante la actitud de la gente, que las perspectivas no son nada optimistas, que los ciudadanos quieren otro modelo, que es normal que la ciudadanía ande mosqueada y que los políticos estén con la mosca detrás de la oreja. Como muestra, el botón de las audiencias del último “cara a cara” (El Mundo, El País), Valenciano y Cañete (ciertamente fue un cara a cara o diálogo de sordos, porque de debate “ná de ná”), a las que tuve acceso cortesía de Jorge. Dice el contacto que las elecciones europeas no interesan. Diría que ha empezado la desafección política real y eso es muy grave.

Y volviendo al cara a cara, tengo que decir que me decepcionaron los dos contrincantes. El uno porque fue la antítesis de lo que dicen que es: leyendo, ensalivando ... El otro porque no aprovechó la presunta debilidad del adversario y se limitó a interrumpir y poco más. ¿Evento pactado? Ahora entiendo que la audiencia televisiva se fuera a ver al Hormiguero o al Intermedio y sólo unos cuantos nos quedáramos zampándonos el tostón y más tristes, desorientados y desafectados que al principio de la cuestión. En fin. Aunque sea “consuelo de tontos”, al menos el debate de los líderes europeos fue por otros derroteros (La Gaceta).

Termino con el tema de los papeles encima de la mesa, los gráficos y datos parciales esgrimidos y la lectura, lectura, lectura … Ayer, en la clase presencial de Comunicación Oral y Escrita, Jesús insistía una vez más en qué es lo que se debe hacer en un discurso y qué es lo que no se debe hacer. Por supuesto, leer en un cara a cara (porque debate no fue), se puede hacer, pero abusar no se recomienda. Sin embargo, el profesor nos puso el vídeo con el discurso pronunciado por el fundador de Apple, en la Universidad de Stanford en el año 2005. Curiosamente, Steve Jobs, que tantos productos ha presentado sin ningún papel, leyó toda su alocución, instando magistralmente a los graduados a realizar sus sueños y ver las oportunidades en los reveses de la vida, incluida la muerte. Leer o no leer, he ahí la cuestión. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por Joslius David Prato Valera (imagen: instantánea del discurso de Steve Jobs en Stanford; fuente: vídeo de David).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel