miércoles, 12 de marzo de 2014

Dianas laborales

Ayer estuve en el Instituto de Estudios Portuarios (Puerto de Málaga), en unas jornadas sobre las “Novedades y Reciclaje en Materia Laboral 2014”, organizadas por la Escuela de Economía del Colegio de Economistas. El ponente, muy crítico con el legislador, comentó los vaivenes normativos incesantes e inesperados de las normas laborales aprobadas en mi país en las últimas semanas,  así como las contradicciones entre normas que han de corregirse con otras normas no relacionadas (RDL 16/2013 y Ley 22/2013).

Si bien en la navidad percibí la nocturnidad y alevosía del ejecutivo al aprobar las medidas laborales, hasta este momento no he sido consciente de la verdadera profundidad del tema en cuestión, conformándose el trabajador y, en menor medida, la empresa, como tristes dianas de estos despropósitos legislativos que, al ojo del pueblo, no ocultan otra cosa que más voracidad recaudatoria. Por ejemplo. En las novedades en materia de contratación, presuntamente se reducen las modalidades contractuales, habilitándose un sistema intuitivo de confección de contratos laborales, pero la realidad es que no hay cambios significativos, simplemente mejora de la herramienta de contratación, equiparándola a las existentes en muchos programas de nóminas.

En cuanto a la denominada nueva “tarifa plana” en contratos indefinidos, surgen dudas interpretativas del tipo:  1. No se excluyen las conversiones de contratos temporales o formativos en indefinidos, aunque esta posibilidad plantea el problema de cumplir con el incremento de plantilla durante 36 meses. 2. Se ha mencionado su compatibilidad con otras bonificaciones a F/D, pero habrá de confirmarse. 3. Se entiende que los despidos “reconocidos” como improcedentes no impiden la aplicación de esta bonificación. 4. Problema interpretativo el “con incremento de plantilla” en empresas de temporada.

En fin. Que Dios nos pille confesados. Por si es de interés, te dejo una relación de las referidas medidas:
Real Decreto‐Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (BOE 21 diciembre).
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 2014 (BOE 26 diciembre).
Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social (BOE 16 diciembre).
Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje (BOE 11 enero).
Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre, por el que se fija el SMI para 2014 (BOE de 30 diciembre).
Real Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas (BOE 29 enero).
Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social (BOE de 1 febrero).
Real Decreto‐Ley 3/2014, de 28 de febrero, para el fomento del empleo y la contratación indefinida (BOE 1 marzo).
Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social (BOE 1 marzo).
Fuente de la imagen: sxc.hu