jueves, 26 de septiembre de 2013

Se acabó lo que se daba

Si eres un histórico seguidor de este sitio, sabrás mis investigaciones en el tema de networking (ver Networking, Tejiendo la Red, ..., o, si quieres, búsqueda parcial de la categoría en el blog), probando todo aquello que consideraba interesante desde el punto de vista empresarial, profesional y, por derivación, social virtual. Que recuerde, la primera plataforma no de pago de networking en la que me di de alta fue Neurona, nacida en el vientre de Infojobs. Casi paralelamente surgió e-Conozco y, posteriormente, Viadeo. En linkedin me posicioné en el intermedio, mientras registraba las bajas en otras tantas. Todo ello transcurría en el periodo 2004-2006.  

En Neurona conocí a Pelluz (ver Qpacity) y a un buen manojo de networkingianos (por si no sabes el significado del concepto ver post Networkingno), de los que aprendí bastante y la relación era proactiva, promoviendo comunidades virtuales por doquier, apoyando proyectos, como Neurona Challenge (ver post  del mismo nombre), Sclipo, … Si no me falla la memoria, en el crudo invierno de 2007 llegó la, para hoy algunos de nosotros, fatídica noticia: E-conozco y Neurona fueron vendidas a Xing (consultar hemerotecas). Escribo “fatídica noticia hoy” porque entonces, al menos yo, estaba tan a gusto en esos sitios virtuales que, aunque tenía abierta cuenta en Xing, no me motivaba el cambio (ya sabes, la tendencia del ser humano a seguir a "gustito").

Mi impresión fue que los usuarios de pronto nos convertimos en un presunto cero a la izquierda y moneda de transacción o cambio. Y así llegó la migración. Las comunidades virtuales que administrábamos perdieron los interesantes hilos históricos de conversaciones profesionales (¡Qué pena!), se triplicaron cuentas, … Paciencia, me decían. Y tuve paciencia pero ya no era lo mismo. No obstante, recuperé lo que pude y reinicié algunas comunidades (Consultoría, Golf, …). De hecho, a principios de 2008 recibí una llamada de un ejecutivo de Xing proponiéndome liderar Ambassador en Andalucía, pero entonces, al proceso de enfriamiento que empezaba a sentir hacia esa red, se unió la elección de centrarme en otros proyectos más "motivantes" (¿motivantes o motivadores? Creo que motivante está bien construido, pero no lo encuentro en el diccionario de la RAE). No obstante, sigo manteniendo mi perfil así como la administración de varios sitios, reconociendo que entornos como Viadeo, Linkedin o, incluso, Facebook, me aportan mucho más profesionalmente. Otros usuarios históricos, Esteban, Juan Antonio, … (Tomy creo que se fue de la organización poco después), aceptaron la propuesta de Tonn y siguieron colaborando.

Ayer leía el post de Juan Antonio, “Cese de mi actividad como Ambassador XPERT Xing Web 2.0 & Diseño y Programación”, donde nos comunica con estilo que lo han despedido de Xing, por razones estratégicas del portal. Juan Antonio, Esteban, Tomy, ...: se acabó lo que se daba. A toro pasado, puede ser fácil u oportunista lo que te voy a decir, pero créeme que, como recordarán los interlocutores de antaño, algunos de nosotros ya intuíamos esa estrategia del, entonces, gigante alemán de networking. En lo único que me he equivocado es en el tiempo transcurrido, ya que el desenlace me lo esperaba mucho antes (en 2010 ó, a lo sumo, 2011). En fin. Lo siento por personas como Esteban o Juan Antonio, que lo han dado todo por ese proyecto blogosférico y ahora, presumiblemente, se encuentran desplazados en la cuneta. Desde este sitio deseo que sigan manteniendo su motivación, interés y profesionalidad en las actividades que lideran o participan. La imagen es del Dr. Thomas Vollmoeller, CEO de Xing (fuente: carpeta pública de prensa disponible en su página web).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel