martes, 10 de septiembre de 2013

Los propios maestros

Fuente de la imagen: mary1826 en pixabay
Invitado por la Universidad de la Rioja (Gracias), ayer asistí a una masterclass sobre seguridad de los menores en la Red para centros educativos, impartida por Carlos Represa, abogado, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet y ponente del curso de seguridad en la Red para Centros Educativos. 
Interesante aproximación a este sensible tema. Cuestiones como cyberbullying, acoso cibernético, juegos de azar y adicción en línea, pornografia, phishing... son algunos de los fenómenos a los que se enfrentan los menores en el uso de las nuevas tecnologías. Claro me quedó que los colegios tienen un papel clave en la educación de los menores en la Red. 

Según el experto, las personas más cualificadas a nivel competencial para formar a los menores en la seguridad en Internet son los propios maestros, pero parece que la mayoría de docentes no tiene la base técnica suficiente para resolver todos sus problemas y educarles en ese sentido. Finalmente, si a un niño, al mismo tiempo que se le va introduciendo en el uso de la tecnología, se le va enseñando conceptos básicos y valores como el de seguridad, intimidad o privacidad, comprenderá perfectamente la importancia de un uso positivo y saludable de Internet, dictamina Represa (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mary1826 en pixabay.