lunes, 9 de septiembre de 2013

Más psicología que fisiología

Un poco tarde llego a la cita. Razones no faltan. Hoy es fiesta local en la ciudad donde vivo (Málaga, España). La segunda excusa es la película que me quedé viendo anoche en A3, The King’s Speech (El discurso del Rey). Si eres un seguidor de este sitio, imaginarás que me sentí identificado con el monarca, Jorge VI

No recuerdo cuando empezó la tartamudez, pero ésta se acentuó cuando ya entrado en añitos, me enviaron a la escuela rural y de ahí me metieron en un autobús y a Ronda diariamente. Mis logopedas fueron, fundamentalmente, los amigos en la pubertad, que me animaban y defendían. La mente buscó recovecos verbales por doquier para que hoy la alocución sea menos ininteligible.

Dicen que el guionista de la película, David Seidler, fue tartamudo hasta los 16 años.El rey se puso en manos del logopeda australiano Lionel Logue, que trató el inconveniente con procedimientos que tenían que ver más con la psicología que con la fisiología. 

Te dejo un documental, subido a Youtube por Gustavo Salleg, sobre este tema. Cuentan que, superado el problema, en el famoso discurso de declaración de guerra a la Alemania nazi, cometió adrede un error de pronunciación para que los oyentes no pensaran que era otro el que hablaba (Imagen: Jorge VI con su hermano Eduardo; fuente: Wikipedia).

2 comentarios :

  1. Gracias por el reportaje adjunto. Lo he visto varias veces. También vi la película (que, por cierto, estuvieron anunciándola como "próximamente en A3" más de seis meses). It's really............................................................... aaamazing!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los que han vivido ese tipo de situaciones, problemas o traumas, lo pasan francamente mal.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel