martes, 18 de junio de 2013

Y me lo creí

Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia
En 2005, escribía Norm Brodsky en inc.com, “How Much Risk Can You Take?[1] que existían dos tipos de emprendedores: al que le gustan los riesgos y al que no. Y leí y me lo creí. Con todo respeto al ya entonces veterano empresario, hoy difiero de su tesis. No existen dos perfiles de emprendedor,  sólo uno, el primero. El otro tal vez llegue a la categoría de hacendoso gestor, cuando no un industrioso, negociante o buscavidas.

Según Katila y otros[2], emprendedor es un término derivado de la palabra francesa "entrepreneur" y es comúnmente usado para describir a "un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo". Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon[3] como "la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento".

Así que, Sr. Brodsky, coincido con Vd. que lo trascendental consiste en razonar sobre "asumir o no" inciertos (no ciertos) riesgos y no temerlos (sí respetarlos), pero difiero en que existen emprendedores que no quieren asumir peligros, compromisos o inseguridades. Así que que le sugiero reflexione sobre su planteamiento por si estima evolucionarlo en una de sus respetadas columnas (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia).
_____________________
[1] Norm Brodsky. How Much Risk Can You Take?  inc.com. 2005. Sitio visitado el 18/06/2013. 
[2] Katila, Riitta; Chen, Eric L.; Piezunka, Henning."All the right moves: How entrepreneurial firms compete effectively". Strategic Entrepreneurship. 2012.
[3] Tres ensayos sobre Cantillon. Benítez, José y Robles, Luis. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga. Málaga, 1985.