martes, 18 de junio de 2013

Y me lo creí

En 2005, escribía Norm Brodsky en inc.com, “How Much Risk Can You Take?” que existían dos tipos de emprendedores: al que le gustan los riesgos y al que no. Y leí y me lo creí. Con todo respeto al ya entonces veterano empresario, hoy difiero de su tesis. No existen dos perfiles de emprendedor,  sólo uno, el primero. El otro tal vez llegue a la categoría de hacendoso gestor, cuando no un industrioso, negociante o buscavidas.

Según la Wikipedia, emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur y es comúnmente usado para describir a:

"un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo"

Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon como:

«la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento»

Así que, Sr.Brodsky, coincido con Vd. que lo trascendental consiste en razonar sobre "asumir o no" inciertos (no ciertos) riesgos y no temerlos (sí respetarlos), pero difiero en que existen emprendedores que no quieren asumir peligros, compromisos o inseguridades. Así que que le sugiero reflexione sobre su planteamiento por si estima evolucionarlo en una de sus respetadas columnas (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel