lunes, 17 de junio de 2013

El Imperio de la Sinrazón

Fuente de la imagen: aitoff en pixabay
Tengo la sensación que vivimos en el imperio de la sinrazón. La ortodoxia económica se utiliza para referirse a la corriente de pensamiento económico que se desarrolló en el periodo 1870-1930, estrechamente relacionada con la economía neoclásica y el enfoque de la denominada síntesis neoclásica, que combina el pensamiento neoclásico en microeconomía con el enfoque macroeconómico keynesiano (fuente: Stanley y Grant[1]). 

Entre otras características acentuadas, se adjudica la idea de que el transcurso de toma de medidas es razonado, más bien aplicando raciocinio tradicional que otra cosa. Te he escrito lo anterior porque ayer escuchaba a un profesor de economía decir que ese excesivo celo alemán en la aplicación de la hoja de ruta presuntamente “racional” que “alguien” decidió para los países mediterráneos, está propiciando el triunfo de la sinrazón, la alcaldada, la ilegalidad, la inmoralidad y, en resumen, la injusticia de las políticas económicas aplicadas (antaño y ahora) hasta límites insospechados.

En todo caso, muy peligrosos para previsiblemente desembocar en una involución social de impredecibles consecuencias negativas para el mundo “civilizado” europeo. Que esta semana te sea proactiva en lo profesional, institucional, laboral o empresarial, según proceda o te interese (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: aitoff en pixabay.
____________________________
[1] Stanley L Brue y Randy R Grant. Historia del pensamiento económico (Spanish Edition). Editorial Cengage Learning. 2008.