lunes, 14 de enero de 2013

El mundo es un pañuelo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase "el mundo es un pañuelo" (Fuente: Newman[1] y Barabasi[2]). 
Si a esa conjetura le añadimos las creencias o suposiciones sobre las órbitas de influencias, los círculos familiares, etc., se puede llegar a la deducción que un individuo con posición o poder, como un político, disfrute de un círculo de influencia de varias personas a su alrededor que, a su vez, también se encuentran relacionadas con otros nodos sociales. Te realizo esa introducción como soporte a lo que te quiero contar a esta hora del alba. Muy difícil era ayer no comentar el sondeo de Demoscopia[3] realizado para El País. Era predecible la valoración de los políticos, tanto los del Gobierno como los de la Oposición. Pero lo que no me esperaba era que el 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta y el 95% asegura que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción. Se le ocurrió a Antonio preguntar qué pensaría el 4% restante de los españoles. Pero más curiosa fue la cuestión plateada por Esteban: ¿Cuántos españoles componían ese porcentaje? Entre bocado y bocado, enchufé el ordenata y consulté el número de habitantes del país. Según el INE, el censo sitúa la cifra de población de España[4] en 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011.
 
Si a ese dato le quitamos las personas que no pueden votar, que siguiendo la pirámide de población y para simplificar la establezco en el 20%, el número en edad de votar es de 37.452.733. Por tanto, 1.498.109 habitantes piensan que la corrupción política no es alta y un poco más que los partidos ni protegen ni amparan a los corruptos. Pero como sabía el camino que había cogido Esteban, refresqué el dato calculado hace unos meses por el cuestionado Diario El Aguijón (leído en tercerainformacion), 445.568 cargos políticos, y calculé a cuánto cabía cada cargo de ese 4%. Resulta que a 3,36 por cabeza. Como me consta que esa cifra de cargos públicos es criticada (incluye liberados sindicales y colaboradores de las organizaciones empresariales, entre otros puestos "pseudopolíticos"), realicé un nuevo cálculo, sumando de la lista solo hasta los políticos españoles en la UE. La división me sale por político a 6 habitantes de ese 4%. Creo que la referencia son pocas personas, de media, las que pueden encontrarse en el círculo de influencia de cada puesto político y, por lógica, con un porcentaje bastante alto de afinidad y aquiescencia. El intervalo entre doce y diecinueve podría ser más lógico. En todo caso, si eso fuera así, queda descubierto el destino de la pregunta de Esteban. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, empresarial o institucional (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________________
[1] Newman, Mark, Albert-László Barabási, and Duncan J. Watts. The Structure and Dynamics of Networks. Princeton, NJ: Princeton University Press. 2006.
[2] Barabási, Albert-László. How Everything is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life. 2003.
[3] Garea, Fernando. El País. Sitio visitado el 14/01/2013.
[4] INE. Sitio visitado el 14/01/2013.