martes, 27 de noviembre de 2012

Respuestas en vez de Pasado

En estos días estamos siendo bombardeados por la enésima ampliación de capital de una entidad financiera, en este caso el Banco Popular (ver publicidad). Ayer, recibí un completo informe, de parte del contacto Israel (Gracias), especializado en temas financieros. Después de leerlo, le pedí que me orientara sobre qué ponerte esta mañana en el post por si era de tu interés, sabiendo que el miércoles es el último día. 

Entre la copiosa documentación que me facilitó vía dropvox.com, se encontraba una enumeración de cuestiones que un cliente del Banco Popular debería realizarse sobre la ampliación, relación que me tomo la libertad de transcribir a continuación, no sin antes observar que si necesitas un asesoramiento más personalizado, lo mejor es contactar directamente con Israel.

¿Cuál ha sido el beneficio por acción del último ejercicio cerrado en números negros? ¿Cuál será el beneficio por acción previsto en el plan de negocio en el primer ejercicio en el que se entre en beneficios?

¿Cuál ha sido el resultado del test de conveniencia que se me ha debido hacer? ¿La acción es adecuada para mi perfil? Si no lo es ¿Por qué razón debería acudir a la ampliación?

En pocas palabras, ¿la operación es adecuada a mi perfil? ¿He invertido anteriormente en acciones? Si no ha sido así, ¿por qué debería hacerlo en esta ocasión?

Si tuviera €10,000 para invertir a diez años ¿Cuántos debería dedicar a la ampliación del Banco Popular? ¿Qué otros productos debo adquirir para tener una cartera equilibrada y reducir el riesgo?

Si voy a necesitar el dinero en dos o cinco años sin ningún género de dudas ¿Debo acudir a la ampliación? ¿Varía la respuesta a la pregunta anterior si consideramos estos plazos?

Seguimos. ¿Por qué debería elegir acciones del Banco Popular en lugar del Santander, BBVA, Repsol, Telefónica o BME? ¿Debo repartir mi inversión entre estas (y otras, ¿cuales?) acciones o ir integramente a Banco Popular ¿Por qué?

De los 14 países en los que el banco tiene presencia ¿Cuál es la aportación al beneficio del negocio de España? (En el último ejercicio cerrado con beneficios y en la previsión del plan de negocio) ¿Cómo compara con el 88% que obtiene el Santander del exterior y el 84% del BBVA?

De los 8 millones de clientes (o seis millones personas físicas y un millón personas jurídicas que se menciona en el anuncio de “dejemos que las cifras hablen por sí solas”) ¿Cual es la cifra correcta? ¿Cuántos de esta cifra nos tienen como principales proveedores de servicios? Del incremento del último año ¿Cuántos provienen de la adquisición del Pastor? ¿Cuáles han venido al calor de los extratipos que ofrece bancopopular-e.com? 

Si su objetivo es reducir el ratio de eficiencia (recortar costes) en cinco puntos ¿Cuál va a ser el efecto en sucursales y empleados? ¿Cómo se prevé mantener el servicio y la satisfacción del cliente?

¿Hay compromisos de permanencia (lockout clauses) de algunos de los accionistas que han acudido a la ampliación o de los bancos aseguradores? Si existen ¿Cuándo vencen y cuál es el efecto previsto el día que lo hagan? Si no existen ¿Cuál puede ser el efecto si los bancos aseguradores deben asumir parte de la ampliación? ¿Pueden vender grandes cantidades de acciones justo tras el final de la operación? 

¿Qué dividendo por acción se prevé pagar en el plan de negocio? ¿Qué escenarios se han contemplado y qué efecto en el dividendo pueden tener si se dan los negativos? ¿Cómo comparan estas cifras de dividendos con los confirmados para las empresas mencionadas en puntos anteriores y para otras alternativas internacionales (Vodafone, Chevron, BP, GlaxosmithKline, Renault, Intel, Nestle, por ejemplo, por mencionar algunas). No hace falta responder a todas, con comparar con dos o tres, diversas, valdría. Si la comparación es poco ventajosa, ¿por qué debería elegir Popular?

Dice la publicidad que dejan que sean los números quienes hablen. También apuntan que su pasado y su presente avalan su futuro, y el de Gasol. Todo eso está muy bien, pero vamos a puntualizar o concretar: Respuestas a esas preguntas en vez de números, pasado y presente. (Fuente de la imagen: publicidad Banco Popular).

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