jueves, 22 de noviembre de 2012

El juego de quién es quién

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Según Hasbro[1], ¿Quién es Quién? es un juego de adivinanza para dos jugadores. Cada participante dispone de un tablero idéntico que contiene dibujos de personajes identificados por su nombre, siendo el objetivo ser el primero en determinar qué carta seleccionó el oponente, mediante la realización de preguntas, cuya respuesta puede ser sí o no, para eliminar candidatos. Por ejemplo: ¿Tu personaje tiene el pelo rubio? Cuando el contrincante contesta, se tumban las tarjetas del tablero. Así hasta que uno de los jugadores acierta la carta seleccionada previamente por el otro, en función de las cartas no eliminadas. He realizado esta introducción porque ayer me acordé del juego, con motivo de la llamada de José en relación al número 10 de Vida Económica, monográfico sobre “Quién es quién en Málaga”. Insiste José en lo que ya te comenté en el post editado en 2008, Puestitis[2], habiendo pasado ya unos años desde entonces, pero sigo cavilando que "no están todos los que son y no son todos los que están".

Por otro lado, eres libre de pensar que este post es "una pataleta", porque un año más el equipo editor no incluye en el directorio referencia a ninguno de los proyectos en los que colaboro. Cierto que desde que desinvertí y dejé de ser socio de la entidad de capital riesgo M Capital (año 2010, ver foto realizada por Mayke Eventos), para el contacto David, director de la publicación, no debo dar el perfil empresarial, profesional o institucional para ese tipo de guías, pero te confieso que por suerte o por desgracia para mi consciente ego, no me quita el sueño. Volviendo al ¿Quién es quién? Me dice el contacto José que el directorio es ideal para jugar, proponiendo las siguientes preguntas relacionadas con empresas y profesionales de mi ámbito territorial de actuación que, obviamente, no te puedo revelar: 

¿Quién está preparando un concurso de acreedores? ¿Quién asiste a todos los foros empresariales, con su hipócrita sonrisa, dándote la vara para que contrates con él? ¿Quién no para de levantar falsos testimonios? ¿Quién es un lobo camuflado en piel de cordero?¿Quién está actualizando sus perfiles profesionales virtuales y corriendo la voz de que quiere cambiar de grupo? ¿Quién se está peleando a muerte con sus socios? ¿Quién está preparando un ERE? ¿Quién es un presunto mafioso en toda regla? ¿Quién ha dejado de facturar el 50% de sus ingresos? ¿Quién vive en los rellanos del edificio de Justicia? ¿Quién está organizando un desajuste monumental en su empresa con motivo de su sucesión? ¿Quién está buscando partners como un desesperado? ¿Quién está huyendo hacia adelante? ¿A quién hay que echarle de comer aparte? …

Propondré el juego para este fin de semana, en el que hay previsto una reunión con unos contactos profesionales, en torno a un arroz caldoso con vinos de Sierras de Málaga. Reconozco que es difícil elaborar este tipo de listas, por muy preparado que esté el equipo técnico que las confeccione, pero al menos se deberían constatar los rumores que circulan en los corrillos empresariales e institucionales. O igual es que la calle está tan mal que los que aparecen son los menos "pringaos". En fin, David, “cuando el río suena, agua lleva” y si no, tiempo al tiempo (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
________________________________
[1] Hasbro. Cia. Comercializadora del juego Quién es Quién. Nota y Link actualizado con posterioridad. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. Puestitis. 2008. Sitio visitado el 22/11/2012.