sábado, 27 de octubre de 2012

Lo Local con lo Virtual

Fuente de la imagen: elaboración propia
Interesante debate al que asistí ayer entre tres contactos que no puedo publicitar o linkear, sobre las ventas en Internet. Me sorprendió la tesis defendida sobre que el comercio minorista europeo en general y malagueño en particular, obligado por la crisis, se está reinventando a marchas forzadas, adaptando su escaparate real y conformando el virtual, preservando las tradiciones pero no ignorando la Red. Si eso fuera así estaría muy bien y abonaría la idea de vuelta a lo cercano, lo local, es decir, el comercio minorista. Y si añadimos que dentro de poco los recursos energéticos para el transporte y la distribución se reducirán drásticamente, pues... Por la tarde, otro contacto me decía que el problema de determinado subsector empresarial era el vender sus productos en su ámbito territorial. En la misma línea que lo anterior.

Por tanto, la idea del Mercado Único Europeo quedaría en un segundo término, por la imposibilidad de sacar ventaja del concepto comercial que contiene ese instrumento diseñado por los políticos. Empieza a cobrar fuerza lo local en lo global, vía Internet y en lo global no sólo está Europa, sino el resto del mundo. Esa vía se instrumentaliza con el enfoque que antesdeayer comentaba a otro contacto: Las Oficinas de Información Comercial Virtual (OICV), ya estudiadas hace una década, que dirigen al visitante hacia los Centros Comerciales Abiertos Virtuales (CCAV), diseñados como si fueran Second Life, sin ser Second Life, puesto que el avance tecnológico hoy lo permite. Bueno, te dejo. Me voy a ver qué hace Fernando Alonso hoy en la Fórmula I (Fuente del dibujo: elaboración propia).